Probablemente hayas visto multitud de productos con colágeno y hayas escuchado hablar de todas sus propiedades, pero ¿tienes claro qué es y para qué sirve? Desde Avance Cosmetic desgranamos todo sobre este activo para que sepas si cumple con todo lo que necesitas para tu piel. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína encargada de mantener unidos los tejidos conectivos de nuestro organismo a través de la formación de fibras fuertes, resistentes y flexibles. Producidas por los fibroblastos, estas se encuentran en los tendones, los huesos y la piel aportándoles firmeza y elasticidad.

A partir de los 40 años nuestra capacidad para producir nuevo colágeno disminuye, reduciéndose progresivamente los niveles presentes en la piel, comparado con los que existen en la adolescencia.

Tipos de colágeno

Existen diferentes tipos de colágeno, según dónde se encuentren y la función que lleven a cabo:

  • Colágeno de tipo I: presente en la dermis, los huesos, los tendones y la córnea. Es el más común.
  • Colágeno de tipo II: ubicado en los cartílagos.
  • Colágeno de tipo III: se puede encontrar en el tejido conjuntivo laxo, las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis y el estroma de las glándulas.
  • Colágeno de tipo IV: constituye la lámina basal que subyace a los epitelios.

¿Qué alimentos tienen colágeno?

El colágeno puede obtenerse a través de la ingesta de ciertos alimentos. Estos son algunos de ellos:

  • Pescado azul: las sardinas, la caballa y el salmón son ricos en ácidos grasos omega 3 y cuidan de la piel y los huesos.
  • Huevos: favorece la producción de colágeno en el organismo y contribuye a una masa ósea fuerte.
  • Limón: actúa como antioxidante contribuyendo a la producción de colágeno, favoreciendo una piel tersa.
  • Frutos secos: ricos en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, estimulan la producción de colágeno.
  • Fresas: protege al colágeno de nuestro organismo y aporta antioxidantes.
  • Carne: la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo son fuentes de colágeno y aminoácidos esenciales.

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno cuenta con numerosos beneficios para la piel, entre los que destacan los siguientes:

  • Favorece la hidratación evitando la pérdida de agua transepidérmica, aportando luminosidad.
  • Atenúa las marcas de acné gracias a sus propiedades cicatrizantes.
  • Contribuye a la firmeza, densidad y elasticidad de la piel, reduciendo la aparición de arrugas, las líneas de expresión y la flacidez corporal.

Colágeno para la piel

Una buena opción para favorecer la síntesis de colágeno en la piel es la de aplicar productos cosméticos tópicos formulados con colágeno o tomar complementos alimenticios ricos en él. Desde Avance Cosmetic contamos con productos que te ayudarán a mantener tu piel, densa, firme e hidratada:

  • Hi Antiage Collagen Plus: estas cápsulas complementan los tratamientos reafirmantes desde el interior. Su fórmula está basada en el colágeno, la vitamina C, el ácido hialurónico y el zinc, que contribuyen a mantener la piel hidratada y protegida frente al daño oxidativo. Toma dos cápsulas al día, una antes de la comida y otra antes de la cena.
  • Taylocare Reductor Anticelulítico Reafirmante: tratamiento corporal multifunción que actúa sobre la acumulación de grasa, la celulitis y la falta de firmeza estimulando la microcirculación y la lipólisis localizada. Formulada con ácido hialurónico, colágeno y elastina, promueve la elasticidad y la turgencia de la piel. Aplícalo una o dos veces al día sobre la piel limpia y seca de las zonas con celulitis acumulada mediante un suave masaje. El producto puede generar un ligero enrojecimiento y sensación de calor, pero es una reacción producida por la activación de sus ingredientes al entrar en contacto con la piel que debe desaparecer en minutos.
  • Hi Antiage Efecto Aumento de Labios: con ácido hialurónico y colágeno, hidrata los labios y la zona perilabial reduciendo el aspecto de las arrugas y aumentando el grosor de la zona. Aplícalo sobre los labios unas cuatro veces al día, extendiéndolo suavemente hasta su completa absorción.

Recuerda que llevar unos hábitos de vida saludables favorece la síntesis y producción natural de colágeno en el organismo. Combínalos con la aplicación de cosméticos para mantener unos niveles óptimos de esta proteína en la piel.