Una característica muy común de la adolescencia es la piel grasa, incluso se da en algunas personas más allá de esta etapa de la vida. La sobreproducción de sebo es la responsable de la piel grasa, por eso, aprender a cuidarla es importante para conseguir una piel libre de imperfecciones. En Avance Cosmetic te contamos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de la piel grasa y su limpieza.

Qué es la piel grasa

La piel grasa se caracteriza por tener un exceso de sebo que aparece en forma de brillos, sobre todo en la zona T del rostro, frente y nariz, provocando la dilatación de los poros y mostrando nuestra piel más gruesa. Por eso, la presencia de granitos, puntos negros y demás imperfecciones es muy habitual.

La piel grasa está llena de aceites o lípidos, por lo que este tipo de piel tiende a tener acné e imperfecciones. Por eso, un cuidado específico de la piel es esencial para evitar la acumulación de sebo en determinadas zonas de la cara, controlar la aparición de imperfecciones y mejorar la apariencia del rostro.

Causas de la piel grasa

Un brote puntual provocado por estrés, la época adolescente por cambios hormonales, antecedentes genéticos e incluso un mal hábito en el cuidado de la piel, pueden ser algunos de los factores causantes de la piel grasa.

Por otro lado, un clima cálido y húmedo puede estimular la producción de sebo, por eso, la piel se vuelve más grasa en los meses de verano. Algunos medicamentos también pueden causar deshidratación, por lo que la piel se ve obligada a producir más grasa para compensar esta falta de agua.

Una limpieza excesiva del rostro también puede ser perjudicial para las pieles grasas. Cuanto más exfolies y elimines el sebo natural de la piel, más sebo produce esta para intentar restablecer el equilibrio del pH. Además, algunos productos de maquillaje tienen una base de grasa que obstruye los poros, causan acné y aportan un efecto brillante. Existen productos agresivos que pueden dañar la piel, provocando así una mayor producción de sebo.

Cómo cuidar y limpiar la piel grasa

Como hemos dicho, la piel grasa es consecuencia de una producción de sebo incontrolada por parte de las glándulas sebáceas, que se encuentran en la capa más profunda de la piel. Así, una mala limpieza, no elegir los productos indicados o una mala alimentación puede influir negativamente en el aspecto de tu rostro.

El primer paso para cuidar y limpiar tu piel grasa es mantener una rutina de limpieza del rostro día y noche. El exceso de grasa atrapa la suciedad y las bacterias en los poros de la piel, por eso, limpiarla en profundidad al final del día es importante. Además de limpiar la piel, recuerda retirar todo el maquillaje que lleves al final del día para ayudarla así en su ciclo de reparación y oxigenación.

Cuando dormimos, el sebo también aumenta, por lo que una limpieza por la mañana también ayudará a retirar la grasa de tu piel. Incluso antes y después de practicar deporte es recomendable limpiar tu rostro y eliminar el maquillaje que puedas llevar. ¿Por qué? Porque la piel muerta, las células y la suciedad se acumulan durante el ejercicio y provocan imperfecciones.

Los exfoliantes jabonosos no son tu mejor opción. Cuanto más te esfuerces en eliminar la grasa del rostro, más sebo se producirá en tu piel. Por lo tanto, los productos recomendados para este tipo de piel son los limpiadores suaves que no contengan aceites ni alcohol y que eviten ingredientes irritantes o abrasivos. Las aguas micelares también son útiles siempre y más cuando estén diseñadas para reducir la producción de sebo.

Aplicar una crema hidratante protegerá e hidratará tu piel, así, se fomentará el contenido de agua y se reducirá la cantidad de sebo que se produce. Incluir una crema hidratante para piel grasa en tu rutina es ideal para conseguir una piel hidratada y cuidada.

Desde Avance Cosmetic te recomendamos nuestros productos de la marca Hi Sensitive, ambos son productos complementarios de la misma línea que te ayudarán en tu rutina de skin care:

Hi Sensitive Gel Limpiador: primero se utiliza el limpiador, un producto de uso diario adecuado para pieles sensibles. Su fórmula contiene tensioactivos suaves de origen vegetal que garantizan una limpieza eficaz. Ayuda a eliminar los restos de maquillaje e impurezas depositadas en la piel.

 Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera: después, una crema hidratante que te ayudará en el cuidado diario de tu piel, un producto ligero con un acabado imperceptible. No resulta pesada para pieles mixtas a grasas y es ideal para pieles sensibles. Actúa como calmante y protector para evitar la irritación. Adicionalmente, gracias a los pigmentos verdes de su fórmula, contrarresta las rojeces de la piel para conseguir un tono uniforme.

Por otro lado, es importante elegir bien los productos con los que cuidar tu piel, tanto limpiadores como protectores solares. Fíjate bien en sus ingredientes para que no contengan aquellos que obstruyen los poros y causan imperfecciones. La importancia de una buena limpieza, hidratación y cuidado harán que tu piel grasa se haga más maleable y puedas lucir un rostro luminoso, sano y radiante.

Referencias bibliográficas

https://www.laroche-posay.es/article/como-limpiar-y-cuidar-la-piel-grasa

https://www.revistavanityfair.es/lujo/belleza/articulos/piel-grasa-como-cuidar-consejos-trucos/47782