El envejecimiento de la piel es inevitable con el paso de los años y la pérdida de la capacidad regeneradora del organismo. Aunque se puede ayudar a la piel a recuperar esta capacidad regeneradora con la ayuda de determinadas moléculas. Los péptidos son algunas de ellas, pero ¿sabes qué son o los beneficios que aportan a la piel? En Avance Cosmetic te contamos todo lo referente a ellos, ¡continúa leyendo!

¿Qué son los péptidos?

Los péptidos son moléculas formadas por la unión de diferentes aminoácidos. Dichos aminoácidos se unen mediante enlaces péptidos, dando lugar a moléculas de pequeño tamaño que cuentan con diversas funciones en el organismo, como, por ejemplo, funciones regenerativas o reafirmantes.

Además, los péptidos se encuentran dentro del cuerpo humano y están presentes en la naturaleza. Por su pequeño tamaño, de forma general, los péptidos actúan como vía de comunicación entre células o entre diferentes partes del cuerpo para activar o regular los procesos biológicos como los procesos hormonales, las respuestas inmunitarias o las vías de neurotransmisión.

En el caso de la piel, los péptidos permiten la comunicación entre células cercanas o conectan las células de la epidermis como la dermis, activando procesos como la estimulación de los fibroblastos, la división celular, la producción de colágeno o la regeneración cutánea frente a heridas.

Se pueden definir los péptidos como fragmentos de proteínas que luchan contra el envejecimiento.

Beneficios de los péptidos en cosmética

Los péptidos son importantes para el cuidado de la piel y muy empleados en la cosmética antiedad. Existen los péptidos naturales en el cuerpo humano, pero los que se usan en cosmética son sintéticos.

Entre los múltiples beneficios que proporcionan los péptidos en cosmética para la piel encontramos:

  • Restauran la piel
  • Estimulan la renovación y regeneración de la piel
  • Ayudan a luchar contra el envejecimiento
  • Tienen un efecto calmante en la piel
  • Mejoran la aparición de arrugas
  • Suavizan las líneas de expresión
  • Evitan la pérdida de firmeza en la piel

Aunque sus beneficios son muchos, su principal problema es su complicada formulación, por lo que resultan un tanto inestables, degradándose por la luz y la exposición al aire. Sin embargo, están indicados para todo tipo de pieles, sobre todo para las pieles maduras o para aquellas que quieran frenar el envejecimiento. Por eso, para un mayor beneficio de los péptidos hay que emplearlos de forma continua, para que la piel no pierda las propiedades y beneficios que le aportan, puedes aplicarlos tanto de día como de noche.

Tipos de péptidos

Los péptidos surgen de la unión de más de dos aminoácidos y de menos de 50 porque cuando se supera esta cifra, ya se forman las proteínas. Dependiendo del número de aminoácidos unidos por enlaces pépticos, se pueden diferenciar dos grupos:

  • Oligopéptido formado por menos de 10 aminoácidos. Dentro de este tipo encontrados algunas variantes: dipéptidos, tripéptido, tetrapéptidos, pentapéptidos, hexapéptido y octapeptidos.
  • Polipéptido entre 10 y 50 aminoácidos.

Los péptidos tienen bajo peso molecular, por lo que son capaces de llegar a las capas más profundas de la dermis. Estas moléculas contribuyen a una mayor regeneración de la piel, a la vez que combaten la pérdida de firmeza y densidad por falta de colágeno y elastina. Así, los péptidos actúan redensificando y tensando los músculos faciales para darles una expresión más suave y provocando que las arrugas no se marquen tanto.

Por regla general, se encuentran en las fórmulas de sérum y cremas faciales y contorno de ojo. Deben combinarse con otros activos como los antioxidantes o los hidratantes para que sean beneficiosas para la piel. Se pueden combinar también con alfa hidroxiácidos o retinol.

Estos son los beneficios y propiedades con los que cuentan los péptidos para la piel, por eso, desde Avance Cosmetic te recomendamos nuestro producto Redumodel Escote y Cuello. Se trata de una emulsión reafirmante específicamente formulada para proteger la delicada piel del cuello y el escote.

Su fórmula enriquecida con activos hidratantes y rejuvenecedores es capaz de devolver la luminosidad y la densidad a la zona. Cuenta con proteínas de soja, que son péptidos de soja de pequeño tamaño que suavizan la superficie cutánea y la hidratan, generando una capa protectora sobre la misma para impedir la pérdida de agua. Además, en su fórmula también cuentan con aloe vera, proteoglicanos, ácido hialurónico y vitamina E.

Referencias bibliográficas

https://www.arbosanafarmacia.es/blog/peptidos-ingrediente-cosmetico-antiedad

https://cosmeticaaprueba.com/peptidos/

https://www.vichy.es/la-revista-de-vichy/que-son-los-peptidos/vmag81624.aspx