Las pieles sensibles tienden a presentar rojeces en la cara: ¿quieres saber por qué y cómo combatirlas? Desde Avance Cosmetic te damos las claves para que mantengas tu piel sana y con buen aspecto. ¡Toma nota!

Rojeces en la cara: ¿por qué aparecen?

El frío del invierno puede ser agresivo con la piel, especialmente con aquellas partes que típicamente están descubiertas, tal y como la cara o las manos. Las temperaturas bajas ralentizan el proceso de renovación epidérmica, favoreciendo la acumulación de células muertas, reduciendo la producción natural de grasa y contribuyendo a la pérdida de agua transepidérmica. Todo esto contribuye a que se generen desequilibrios en la barrera protectora cutánea, así como a sequedad, falta de luminosidad, rojez, picor y escozor.

Causas de las rojeces

Las rojeces pueden aparecer por diferentes factores:

  • Factores externos: como una alimentación desequilibrada, la exposición prolongada a las cuatro radiaciones solares o la contaminación.
  • Factores internos: el estrés o los trastornos hormonales pueden favorecer la aparición de rojeces en las pieles sensibles.
  • Envejecimiento: con la edad la piel se vuelve más fina, sensible y reactiva.
  • Genética: muchas de estas condiciones cutáneas se heredan.

Piel con rojeces: ¿a quién afecta?

El enrojecimiento se puede dar en cualquier tipo de piel, aunque es más frecuente entre los niños pequeños y las mujeres a partir de los 25 años. Tratado con los productos cosméticos adecuados, puede desaparecer con el tiempo. No obstante, si la piel no es protegida adecuadamente, los síntomas del enrojecimiento pueden desarrollarse y agravarse, dando lugar a patologías cutáneas como pueden ser la cuperosis, la eritrosis o la rosácea. Cabe recalcar que no solo debemos proteger a nuestra piel del frío, sino frente a todos los agentes externos.

Las rojeces suelen aparecer en la frente, las mejillas y la nariz. Las personas más propensas a sufrirlas son las que cumplen con las siguientes características:

  • Padecen de vasoconstricción: es decir, de un estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esto hace que al cambiar bruscamente de temperatura, los vasos se contraigan y reciban menos oxígeno, volviendo la piel débil.
  • Tienen la piel clara: la piel clara se irrita con mayor facilidad al exponerse a la radiación solar, ya que su epidermis suele ser más fina.
  • Presentan acné: el acné suele ir acompañado de irritación cutánea, lo que debilita la piel y la sensibiliza.

En resumen, las rojeces suelen aparecer en las pieles sensibles, que sufren de una alteración de la función barrera, pues esto genera una sensibilidad especial de la epidermis hacia los estímulos externos e internos. Este tipo de piel se caracteriza por presentar una apariencia clara, fina, delicada y blanca con propensión a la sequedad, las manchas, el eritrema y el prurito.

Hábitos para eliminar las rojeces de la piel

Estos son algunos de los hábitos que contribuyen a mejorar la piel:

  • Beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios: beber agua contribuye a mantener unos niveles óptimos de hidratación en la piel.
  • Llevar una dieta equilibrada: una dieta equilibrada aporta los nutrientes suficientes a la piel, favoreciendo su normal funcionamiento.
  • Aplicar fotoprotección todo el año: utilizar protección solar todos los días, independientemente de la estación, es esencial para protegerla frente a la acción de los radicales libres.
  • Utilizar cosméticos específicos: aplicar productos formulados con activos calmantes adecuados a tu tipo de piel.
  • Evitar las duchas muy calientes: escoger mejor agua tibia, ya que el calor irrita la piel.

Crema para las rojeces de la cara: ¿cuál escoger?

Desde Avance Cosmetic contamos con cremas formuladas con activos específicos para pieles sensibles:

Tanto Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera como Hi Sensitive Crema Hidratante Nutritiva son el cuidado hidratante diario idóneo para las pieles sensibles, ya que ambas actúan calmándolas, protegiéndolas contra la irritación y aportando un tono uniforme gracias a los pigmentos verdes de su fórmula. ¿En qué se diferencian entonces? En que la primera está indicada para las pieles de mixtas a grasas, mientras que la segunda está dirigida a las pieles de normales a secas por sus propiedades nutritivas y acabado jugoso.

Aplícalas sobre la piel limpia y seca de rostro, cuello y escote mediante un suave masaje.

Recuerda combinar la aplicación de cremas para piel sensible con hábitos de vida saludables que contribuyan a la salud y buen aspecto de tu piel.