Vitamina F para la piel: todo lo que debes saber

La vitamina F es conocida como “el abrigo de la piel” y hace referencia a un conjunto de ácidos grasos. Desde Avance Cosmetic te explicamos todo lo que debes saber sobre este compuesto para que puedas obtener todos los beneficios que ofrece. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la vitamina F?

Cuando hablamos de vitamina F no nos referimos exactamente a una vitamina, sino a un conjunto de ácidos grasos: ácido linolénico (omega 3) y ácido linoleico (omega 6). Nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos, por lo que la única manera de aportar a nuestro cuerpo este tipo de ácidos grasos es a través de la ingestión de algunos alimentos que los contengan. De esta manera, nos aseguramos de no sufrir un déficit de este tipo de sustancias.

Los ácidos grasos de la vitamina F son uno de los componentes de la barrera cutánea, capa superficial que se encarga de proteger a la piel de los agentes externos y de mantenerla en buen estado. Estos ácidos también son los responsables de reducir la inflamación celular que desemboca en el envejecimiento de la piel, siendo estos dos aspectos fundamentales para la salud cutánea.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina F?

Los beneficios que nos aporta esta “vitamina” son innumerables.

  • En primer lugar, puede ayudarnos a reducir el “colesterol malo” (LDL) y a aumentar el “bueno” (HDL). Esto mejora el sistema cardiovascular, evitando la hipertensión y posibles enfermedades coronarias.
  • En segundo lugar, unos niveles adecuados de vitamina F ayudan a fortalecer el sistema nervioso, lo cual combate el envejecimiento general del cuerpo, así como a la aparición de enfermedades, tales como, la artritis reumatoide o la arterosclerosis.
  • Por último, pero no menos importante, el tema que nos concierne: la vitamina F en el mundo de la cosmética. En los últimos años, han sido muchos cosméticos los que han tratado de introducir esta vitamina en sus productos, ya que, como ácido graso, es capaz de restaurar la barrera natural de la piel y de conseguir su correcta hidratación y nutrición. La vitamina F, además, tiene un papel muy importante a la hora de evitar la sensibilidad cutánea.

El envejecimiento se produce cuando la barrera protectora de la piel va perdiendo fuerza, desembocando en mayor sequedad y desnutrición. Además, se pierde el brillo, la elasticidad y, en definitiva, la vitalidad de la piel. Es en este momento en el que aparecen arrugas y finas líneas de expresión.

La vitamina F no solo ayuda a combatir estos signos del envejecimiento, sino que, además, es especialmente útil para tratar pieles con tendencia acneica. Ya son muchos estudios los que han demostrado que una falta acusada de ácido linoleico (vitamina F) afecta a la composición de sebo en la piel, aumentado la posibilidad de que surjan granitos. La deficiencia de la vitamina F produce una hiperqueratosis y una irritación que bloquea los poros, dando lugar a puntos negros e imperfecciones.

La vitamina F, como vemos, es muy beneficiosa para tu piel porque aporta muchos beneficios; restaura la barrera natural de la piel, la regenera, mejora su luminosidad, la hidrata y la nutre.

Otras vitaminas beneficiosas para tu piel

Junto a la vitamina F, las vitaminas C y E también son muy beneficiosas para tu piel.

La vitamina C protege frente al estrés oxidativo derivado de la radiación solar y previene el fotoenvejecimiento, las arrugas y las manchas cutáneas.

Por su parte, la vitamina E, presente en numerosos frutos secos, actúa como freno ante los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel. Esta vitamina, junto a la vitamina F, aporta un plus de luminosidad e hidratación a tu piel.

¿Cómo introducir la vitamina F en tu vida?

Como ya hemos mencionado antes, la mejor forma de hacerlo es a través de la alimentación. Los alimentos ricos en esta vitamina son: semillas de chía, nueces de macadamia, pipas de girasol y aceites vegetales, tales como, los de oliva, los de soja y los de maíz; el aguacate y ciertos pescados como el atún o el salmón. Aunque también existen alternativas como los suplementos alimenticios.

Además de la alimentación, otra vía por la que introducir esta vitamina es mediante la cosmética, utilizando productos que contengan vitamina F y ácidos grasos que nos ayuden, tanto a restaurar la flexibilidad y el brillo de la piel, como a protegerla.

En Avance Cosmetic ponemos a tu disposición gamas de productos de alta calidad para que puedas cuidar tu piel como se merece. Un ejemplo de ello sería nuestro Hi Sensitive Tratamiento Nocturno, tratamiento regenerador y restaurador de la piel irritada y deshidratada.

El aloe vera que forma parte de la composición de este tratamiento contiene una serie de propiedades que son altamente beneficiosas para la salud de la piel:

  • Propiedades antibacterianas que ayudan a tratar determinadas afecciones cutáneas.
  • Propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor y la inflamación de la piel.
  • Sus propiedades hidratantes ayudan a evitar la sequedad de la piel.
  • Contiene propiedades astringentes que ayudan a velar por el correcto cuidado de la piel, así como por su correcta cicatrización.

Su fórmula rica aporta una nutrición intensa para combatir la deshidratación y estimular la suavidad cutánea. También ayuda a reforzar la función barrera natural de la piel, estimulando los mecanismos de protección frente a la sensación de tirantez, enrojecimiento, así como de otros muchos síntomas.

Además de todos los beneficios que tiene para la piel, con este tratamiento reforzarás los mecanismos de protección de la piel y reducirás la sequedad y las asperezas, protegerás tu piel frente al daño oxidativo celular, ayudarás a la piel a captar agua para mantener tanto la hidratación, como la elasticidad y el metabolismo y adquirirás todas las ventajas asociadas al aloe vera.

Si estás buscando cuidar tu piel con productos de la mejor calidad, echa un vistazo a nuestro Hi Sensitive Tratamiento Nocturno. Sigue nuestros consejos para tener una piel que luzca joven. ¡Empieza a cuidar tu piel!