Seguro que has escuchado en más de una ocasión que los radicales libres son perjudiciales para la piel, pero ¿sabes qué son exactamente? ¿y cómo se producen? Hoy te contamos todo lo que debes conocer sobre ellos para que puedas atenuar sus efectos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables que producen daño celular. Estos se producen cuando nuestra piel se ve expuesta a la acción de los agentes externos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Radiación solar: la exposición prolongada a las cuatro radiaciones afecta a nuestras células, bien generando una lesión directa en nuestro ADN o formando radicales libres, que dañan los diferentes componentes celulares.
  • Contaminación: el humo de los tubos de escape de los coches, el humo del tabaco o los gases que emite la industria favorecen la producción de radicales libres en la piel.
  • Alimentación: los ultraprocesados, el alcohol, la comida rápida o la bollería industrial favorece la proliferación de radicales libres.

Estrés oxidativo: causas

El estrés oxidativo se produce cuando los radicales libres buscan estabilizar su estructura interaccionando con otros componentes celulares, a los que roban los electrones que necesitan para alcanzar el equilibrio. Esto implica que las estructuras diana de estos radicales libres se inestabilicen y pierdan funcionalidad, es decir, que sus procesos no se den con normalidad.

Nuestro cuerpo produce de forma natural antioxidantes, moléculas capaces de neutralizar a los radicales libres. No obstante, estos se sobreproducen en condiciones de alta exposición a agentes externos, haciendo que perdamos la capacidad de contrarrestarlos.

El estrés oxidativo afecta a todas las células, aunque a nivel cutáneo las más perjudicadas son los fibroblastos, los productores de colágeno, elastina y ácido hialurónico, sustancias que confieren firmeza, elasticidad y densidad a la piel.

¿Qué es el envejecimiento prematuro de la piel?

El estrés oxidativo y por tanto, los radicales libres, alteran el metabolismo celular normal y provocan el envejecimiento prematuro de la piel, un proceso que se caracteriza por los siguientes signos:

  • Aparición de manchas o hiperpigmentaciones: las más comunes son las producidas por la radiación solar, como los lentigos, las pecas o el melasma.
  • Pérdida de elasticidad, firmeza y densidad: al verse afectada la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, la piel experimenta flacidez y pierde flexibilidad y espesor.
  • Acentuación de las arrugas y líneas de expresión: esa pérdida de elasticidad, firmeza y densidad lleva a la aparición de nuevas arrugas y líneas de expresión, ya que la calidad del colágeno y la elastina disminuye.
  • Deshidratación: la pérdida de agua transepidérmica lleva a la descamación y esta, al prurito.

Radicales libres, ¿cómo combatirlos?

La mejor forma de prevenir los efectos negativos de los radicales libres sobre nuestra piel es a través de la aplicación de fotoprotección. Para combatirlos la mejor opción es la de optar por productos cosméticos tópicos ricos en antioxidantes y/o proteoglicanos:

  • Antioxidantes: los antioxidantes son capaces de retrasar o prevenir el daño causado a las células por los radicales libres. ¿Por qué? Porque su estructura molecular es capaz de interaccionar con ellos y estabilizarlos sin desequilibrar el resto de componentes celulares, lo que retrasa y previene el daño causado a las células. Estos se pueden dividir en tres grupos: polifenoles, carotenoides y vitaminas (de los grupos C y E).
  • Proteoglicanos: macromoléculas presentes en la matriz de las células epiteliales que regulan los niveles de agua y evitan la deshidratación. También estimulan la síntesis de colágeno, por lo que contribuyen a mantener la firmeza de la piel.

En Avance Cosmetic contamos con tratamientos que te ayudarán a tener bajo control la producción de radicales libres:

  • Hi Antiage Sérum Antioxidante Multivitamínico: formulado con vitaminas E, C y B5 y extracto de té verde, este sérum ejerce una acción antioxidante neutralizadora de los radicales libres y por tanto, preventiva del fotoenvejecimento. También cuenta con aceite de licopeno, que aporta luminosidad, hidratación y flexibilidad y reduce la apariencia de los poros dilatados al mismo tiempo que confiere suavidad.

Su aplicación debe hacerse por la mañana y por la noche sobre la piel limpia y seca de la cara, el cuello y el escote mediante un suave masaje.

  • Hi Antiage Ampollas Proteoglicanos Doble Efecto Flash: los proteoglicanos evitan la deshidratación y actúan frente a la pérdida de firmeza promoviendo la resistencia de la piel, mientras que la vitamina C y el germen de arroz ejercen una acción antioxidante que retrasa el envejecimiento prematuro. Entre sus otros ingredientes se encuentran el aceite de rosa mosqueta (ejerce una acción regeneradora, reparadora, nutritiva e hidratante) y los filtros solares (ofrecen cierta protección frente a la radiación solar y el desarrollo de los signos del fotoenvejecimiento).

Aplícala mediante movimientos circulares (desde el interior hacia el exterior) en frente, barbilla y mejillas; también con movimientos circulares (desde el exterior hacia el interior) en el contorno de ojos; y con movimientos ascendentes en cuello y escote.

  • Hi Antiage Ampollas Proteoglicanos Antimanchas Triple Efecto Flash: su contenido en proteoglicanos evita la deshidratación y estimula la síntesis de colágeno, favoreciendo la resistencia y firmeza de la piel. La acción antioxidante de su vitamina C previene el envejecimiento prematuro que producen los radicales libres y ejerce una acción regeneradora. El aceite de rosa mosqueta (aporta nutrición, hidratación y elasticidad cutánea), el complejo de halfa-hidroxiácidos (realiza una suave exfoliación de las capas superficiales de la piel) y la vitamina A (normaliza y estimula la renovación de células cutáneas) son otros de sus componentes.

Aplícala mediante movimientos circulares (desde el interior hacia el exterior) en frente, barbilla y mejillas; también con movimientos circulares (desde el exterior hacia el interior) en el contorno de ojos; y con movimientos ascendentes en el cuello y el escote.

¿Te has decidido ya? Protege a tu piel frente al daño celular y el envejecimiento prematuro siguiendo una rutina facial diaria que incluya cosméticos formulados con antioxidantes y proteoglicanos. ¡No te arrepentirás!