En el artículo de hoy vamos a hablar de los Alfa Hidroxiácidos. ¿Te suenan o te parece lo más raro de lo que hemos hablado? Sigue leyendo porque te darás cuenta de que no son nada tan extraño y pueden ser muy beneficiosos para ti. De hecho, estos ácidos son muy empleados en el cuidado de la piel.

Los Alfa Hidroxiácidos (AHAs) son ácidos orgánicos (moléculas hidrosolubles) que ayudan a exfoliar, eliminar células muertas y fomentar la renovación de la piel. Estos son sólo algunos de sus beneficios, pero vamos a conocerlos más en profundidad.

Beneficios de los ácidos Alfa Hidroxiácidos

Son muchos los beneficios de estos elementos de nombre un tanto impronunciable. Vamos a hacer referencia a algunos de los efectos más beneficiosos que aportan.

Efecto exfoliante

Como ya hemos visto al principio del artículo, el efecto exfoliante es el más conocido gracias a sus propiedades, con las que ayuda a eliminar las células muertas que permanecen acumuladas de forma irregular en la superficie de la piel, dando un aspecto rugoso a la misma, ofreciendo una textura irregular y disminuyendo su luminosidad. En definitiva, los Alfa Hidroxiácidos ayudan a renovar la piel y a darle un aspecto más saneado, liso, uniforme y suave.

A medida que envejecemos también lo hace nuestra piel y la renovación de las células de la epidermis se hace más lenta. Con el uso de productos que contienen estos AHAs además, obtendrás otros beneficios como la difuminación de pequeñas arrugas y la mejoría de las marcas de acné y las manchas.

Aumento de la producción de colágeno y reducción de las líneas de expresión

El uso constante y prolongado en el tiempo de los Alfa Hidroxiácidos contribuye a un aumento de la producción de colágeno y el espesor de la epidermis que desemboca en una reducción de las líneas de expresión y, por tanto, una mejoría de la salud y apariencia de la piel.

Hidratan la piel

Estas sustancias disminuyen la pérdida de agua de la epidermis ayudando a mantener la piel más hidratada, lo cual es muy importante porque la deshidratación de la piel está íntimamente relacionada con su envejecimiento.

Mejora el aspecto de las imperfecciones, las manchas y las arrugas

Sus beneficios no se limitan a los anteriormente mencionados, sino que también reducen el aspecto de las pequeñas arrugas, gracias a sus propiedades exfoliantes; y disminuyen la aparición de imperfecciones y granitos, debido a que fomentan la limpieza de los poros de la piel, regulan el exceso de grasa y mejoran el aspecto de las manchas consiguiendo una piel más uniforme.

Favorecen la acción de otros productos

Los AHAs contribuyen a la absorción de otros elementos y nutrientes presentes en los productos cosméticos por lo que la presencia de los Alfa Hidroxiácidos no sólo aportará una serie de beneficios propios, sino que potenciará las ventajas de otras sustancias.

Tipos de ácidos Alfa Hidroxiácidos

A estas alturas ya estamos todos convencidos de las propiedades beneficiosas de los Alfa Hidroxiácidos, pero ¿qué tipos existen?

La realidad es que hay varios tipos de estos elementos que proceden de alimentos, principalmente frutas. Entre ellos destacan:

  • Ácido láctico: procede principalmente de la leche.
  • Ácido cítrico: como su propio nombre indica, proviene de cítricos como el limón, la naranja o el pomelo.
  • Ácido glicólico: presente en la caña de azúcar.
  • Ácido tartárico: se puede obtener de las uvas.
  • Ácido mandélico: se encuentra en las almendras amargas.
  • Ácido málico: se obtiene de las manzanas.
  • Ácido azelaico: obtenido del trigo, la cebada o el centeno.

Todos estos ácidos tienen en común que son empleados, en mayor o menor medida, en productos cosméticos y tratamientos para la piel. ¿Quieres saber para qué se emplea cada uno? ¡Sigue leyendo!

  • Quizá el ácido glicólico es, dentro de los Alfa Hidroxiácidos, el más empleado en cosmética porque sus principales propiedades se relacionan con la exfoliación y la renovación de la piel.
  • El ácido cítrico destaca como reductor de arrugas y manchas y por su efecto iluminador de la piel, pero también tiene propiedades antioxidantes y actúa como regulador del pH de productos cosméticos.
  • El ácido láctico, que si eres deportista también te sonará por otros motivos, tiene un efecto suavizante e hidratante de la piel. Este elemento se emplea también en tratamientos para pieles grasas con tendencia acneica o pieles que sufren de hiperpigmentación.
  • El ácido málico presenta un efecto rejuvenecedor de la piel, mientras que el mandélico y el artárico tienen propiedades despigmentantes.

Como ves, estos Alfa Hidroxiácidos aportan una multitud de beneficios que puedes obtener aplicando productos cosméticos como los que tenemos y te aconsejamos en Avance Cosmetic de nuestra línea Hi Antiage:

  • Hi Antiage Serum Renovador Retexturizante: sérum fluido que combina una doble acción exfoliante unificadora del tono y textura, con ingredientes hidratantes y calmantes.
  • Hi Antiage Ampollas Proteoglicanos Antimanchas: fórmula con activos regeneradores que restauran la elasticidad y densidad de la piel, ingredientes unificadores del tono y reductores del aspecto de las manchas.
  • Hi Antiage Contorno de Ojos: emulsión refrescante que hidrata y energiza la fina piel del contorno consiguiendo una mirada revitalizada y evitando la aparición de las líneas de expresión.

¡Los Alfa Hidroxiácidos dentro de nuestros productos Hi Antiage son una opción ideal para comenzar a cuidar tu piel!

Referencias bibliográficas

El Corte Inglés (Editorial Belleza) (sin fecha) “Qué son los alfahidroxiácidos y cómo iniciarte en su uso” Recuperado de: https://www.elcorteingles.es/ideas-y-consejos/belleza/alfahidroxiacidos/

Neutrogena (sin fecha) “Beneficios de los alfa hidroxiácidos (AHA) para la piel y cómo usarlos” Recuperado de: https://www.neutrogena.es/consejos-belleza-cuidado-de-la-piel/rostro/beneficios-alfa-hidroxiacidos-piel

Arbosana Farmacia (24/02/2020) “Alfa hidroxiácidos” Recuperado de: https://www.arbosanafarmacia.es/blog/alfahidroxiacidos

Atida Mifarma (sin fecha) “QUÉ SON LOS ALFA HIDROXIÁCIDOS Y PARA QUÉ SIRVEN” Recuperado de: https://www.atida.com/es-es/blog/2019/02/que-son-los-alfa-hidroxiacidos-y-para-que-sirven/

Skin Finity (sin fecha) “ALFA-HIDROXIÁCIDOS: ¿QUÉ SON Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?” Recuperado de: https://www.skinfinity.es/es/blog/26_alfa-hidroxiacidos-que-son-y-cuales-son-sus-beneficios.html