La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el único que está directamente expuesto al medio ambiente. Por ello, es altamente vulnerable y puede verse afectado por cualquier factor ambiental. Diversos elementos como el estilo de vida o la contaminación, entre otros, pueden influir en la sensibilidad o reactividad de la piel.

En este artículo de Avance Cosmetic, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la piel reactiva y cómo cuidarla.

¿Qué es la piel reactiva?

Se trata de una condición de la piel que se produce cuando la barrera protectora de esta se debilita, lo que provoca que la piel sea más sensible a los irritantes externos. Esta puede ser causada por factores internos, como el estrés, la dieta y la genética, o por factores externos, como la exposición al sol, la contaminación y el uso excesivo de productos químicos en la piel.

Se manifiesta de diferentes maneras, desde enrojecimiento y picor hasta descamación y erupciones cutáneas. En algunos casos, la piel puede parecer normal pero sentirse incómoda y tirante.

¿Cómo cuidar la piel reactiva?

En primer lugar, se debe acudir a un profesional para que te diagnostique correctamente y te ayude a identificar las necesidades de tu piel para lograr unos resultados efectivos.

Cuidar la piel reactiva puede ser un desafío, pero hay algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a reducir los síntomas y mejorar la salud de la piel. Aquí te presentamos algunos consejos:

  1. Identifica los desencadenantes

Presta atención a los productos que usas en tu piel y a cualquier cosa que te cause irritación, como el sol, el viento o los cambios de temperatura. Una vez que identifiques los desencadenantes, trata de evitarlos o minimizar su exposición.

  1. Usa productos suaves y naturales

Los productos químicos agresivos y los ingredientes sintéticos pueden irritar la piel reactiva. Opta por productos suaves y naturales, como aquellos que contienen aloe vera, manzanilla, caléndula y aceites esenciales. Estos ingredientes ayudan a calmar la piel y reducir la inflamación.

  1. Hidrata la piel

En las pieles sensibles, la barrera cutánea está dañada y pierde agua con facilidad. Como consecuencia, puede causar sequedad, debilidad y aumentar la sensibilidad de la piel. Utiliza una crema hidratante suave y sin fragancias para mantenerla hidratada y ayudar a reparar la barrera protectora.

  1. Protégete del sol

La protección solar es esencial en cualquier tipo de pieles, pero, en las sensibles aún más.

Usa un protector solar suave y con alta protección solar y evita la exposición directa al sol durante las horas centrales del día. Además, aplícalo tanto en verano como en invierno.

  1. Reduce el estrés

Es muy importante tener en cuenta la conexión directa que existe entre la mente y la piel. El estrés tiene un gran impacto negativo sobre ella, ya que provoca una bajada precipitada de las defensas cutáneas y da lugar a procesos inflamatorios y a la producción de adrenalina y cortisol.

Por ello, es importante acudir a un profesional para ayudarte a tratar el estrés adecuadamente. Por otro lado, puedes probar técnicas como la meditación o el yoga para relajarte. También, es muy importante realizar ejercicio regularmente y dormir suficiente.

Nuestra gama Hi Sensitive ofrece una rutina completa para el cuidado de las pieles sensibles, puede resultarte muy útil para cuidar la piel reactiva. Para ello, los pasos a seguir son:

Su fórmula contiene tensioactivos suaves de origen vegetal que garantizan una limpieza eficaz pero delicada de las pieles sensibles, ayudando a eliminar los restos de maquillaje e impurezas depositadas sobre la piel.

  • PROTECCIÓN: Sérum Protector Hi Sensitive, el aliado perfecto con acción protectora frente a la contaminación, ayudando a equilibrar el microbioma de la piel.
  • HIDRATA: Aún siendo pieles sensibles o reactivas existen diferentes tipos, para ello contamos con dos tipos de cremas hidratantes para el rostro:

La crema Hidratante Ligera recomendada para piel mixta/grasa. Presenta acción protectora y calmante, gracias a sus activos contiene propiedades antiirritantes, antiinflamatorias y bactericidas.

La crema Hidratante Nutritiva recomendada para piel normal/seca. Es de uso diario para aquellas pieles sensibles que buscan un producto nutritivo con un acabado jugoso y natural. Gracias a la Manteca de Karité, aporta un gran poder regenerador celular gracias a su elevado contenido en ácidos grasos insaturados.

  • REGENERA: El Tratamiento Nocturno: está destinado a restaurar las pieles sensibles irritadas y agredidas. Su fórmula rica aporta una nutrición intensa para combatir la deshidratación y estimular la suavidad cutánea.

Referencias bibliográficas

https://www.parabotica.es/blog/cuidado-pieles-sensibles-reactivas

https://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/belleza/efectos-estres-piel/#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20emocional%2C%20al%20que,una%20forma%20m%C3%A1s%20que%20probada.