Aunque el término microbioma suene anómalo, lo cierto es que es un conjunto de microbios (virus, bacterias y hongos) que son esenciales para la vida, tanto para el cuerpo humano como para los suelos y océanos.

Pero el microbioma, en concreto el cutáneo, afecta de forma directa a la piel del ser humano, ¿sabes cómo? Desde Avance Cosmetic te contamos todo lo relativo al microbioma cutáneo, cómo afecta a nuestra piel y cómo protegerlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el microbioma?

El microbioma es el nombre que se le da a todos los genes dentro de las células microbianas. Es decir, se trata de una comunidad de diferentes microorganismos que ocupan un entorno particular, a la vez que hace referencia a la forma en que interactúan entre sí y con las condiciones ambientales.

Además, brindan muchos beneficios al organismo y son esenciales para una alimentación nutritiva, abundante y deliciosa. Porque los microorganismos se encuentran en todas partes del cuerpo, pero sobre todo en el intestino, la boca, la vagina, la piel o los ojos.

Por otro lado, podemos distinguir el microbioma cutáneo, que está compuesto de millones de microorganismos que se encuentran en la piel. Estos son fundamentales para que la piel esté sana, bonita y sea resistente.

¿Cómo afecta el microbioma a la piel?

El microbioma de la piel juega un papel esencial en la salud y contribuye a protegerla frente a problemas cutáneos. Cuando este microbioma está equilibrado, las bacterias protegen la piel como una barrera protectora biológica para combatir potenciales gérmenes perjudiciales.

Así, la principal función del microbioma es proteger la piel, pues actúa como una barrera que evita que sustancias u otros microorganismos penetren en la piel. Además, favorecen la función barrera de la piel para mantenerla hidratada, firme y saludable.

Por eso, cuando se produce un desequilibrio en el microbioma cutáneo puede estar relacionado con diferentes problemas en la piel como el acné, la dermatitis atópica o la psoriasis, entre otras. Algunos factores que pueden alterar el microbioma cutáneo son los rayos UV, la contaminación, el cambio de pH de la piel, una mala alimentación basada en azúcares y grasas o el estrés. Incluso una higiene facial agresiva para nuestro tipo de piel puede provocar irritación, que induzca una alteración en el microbioma cutáneo.

Para mantener el microbioma cutáneo en un estado óptimo se debe seguir una higiene suave con productos que ayuden a mantener el equilibrio natural del pH de la piel, además de para favorecer un entorno óptimo y mantenerlo en equilibrio.

Cómo proteger el microbioma cutáneo

Un estilo de vida saludable es esencial para conseguir una piel perfecta y es que la alimentación juega un papel fundamental en él. Una dieta rica en frutas, verduras, grasas buenas y sin ultraprocesados nos permitirá conseguir una piel luminosa.

Sin olvidar que el uso de productos adecuados a nuestro tipo de piel, que sean respetuosos con ella y apropiados para el problema que se quiere tratar es muy importante. Por eso, se deben evitar los cosméticos y productos agresivos para la piel e introducir en tu rutina diaria productos que no alteren la barrera cutánea facial.

La importancia de seguir una rutina facial diaria adecuada para nuestro tipo de piel es básica para proteger el microbioma cutáneo. Por eso, una rutina facial de mañana y de noche con productos adecuados que no agredan la piel ayudará a proteger el microbioma.

En Avance Cosmetic te queremos recomendar nuestro Hi Sensitive Sérum Protector para que lo incluyas en tu rutina diaria. Este sérum cuenta con una fórmula diseñada para proteger de los factores agresores que aumentan la sensibilidad en las pieles sensibles. Un producto ligero que ayuda a equilibrar el microbioma bacteriano, evitando el crecimiento de bacterias perjudiciales para la función barrera. Además, crea una película protectora para evitar la acumulación y penetración de partículas que contamina y reduce la irritación, además de regenerar la piel y protegerla frente a la pérdida de hidratación.

Si combinas Hi Sensitive Sérum Protector con los demás productos de nuestra marca Hi Sensitive, como el Gel Limpiador Micelar o la Crema Hidrante Ligera, podrás conseguir una rutina diaria perfecta para cuidar la piel del rostro.

Referencias bibliográficas

https://www.chr-hansen.com/es/human-health-and-probiotics/our-science/human-microbiome

https://www.arbosanafarmacia.es/blog/que-es-el-microbioma-de-la-piel-y-como-podemos-protegerlo#:~:text=%2DProtecci%C3%B3n%3A%20el%20microbioma%20se%20comporta,%2DFortalecen%20el%20sistema%20inmune.