Seguramente hayas oído hablar en muchas ocasiones de lo bueno que es el ácido hialurónico para la piel, pero ¿sabes exactamente qué es? Desde Avance Cosmetic te explicamos todo lo que tienes que conocer sobre este activo cosmético para que puedas cuidar tu piel de la mejor forma posible. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

El ácido hialurónico es un hidrato de carbono sintetizado por los fibroblastos que se encuentra de forma natural en nuestro organismo, principalmente en los cartílagos, las articulaciones y la piel. Este es una parte esencial de la matriz extracelular (el espacio entre las células) y su función es la de atrapar moléculas de agua para formar una “malla” hidratada en la matriz extracelular que sirve de soporte para el colágeno, la elastina y otras proteínas estructurales y que también permite la comunicación celular.  Así, contribuye a la densidad, elasticidad y firmeza de la piel.

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico se caracteriza por su capacidad de captar y retener moléculas de agua. Estas son algunas de sus funciones:

  • Contribuye a la hidratación de la piel: capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua, el ácido hialurónico ayuda a mantener la humedad e hidratación de nuestra piel.
  • Favorece la formación de colágeno: su capacidad para mantener la hidratación contribuye a la regeneración de esta proteína, una de las responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Atenúa las arrugas y líneas de expresión: al capturar agua las moléculas quedan inmovilizadas, lo que les hace ocupar un espacio en la matriz que aumenta el volumen de la estructura de “malla”. Así, completan el espacio que queda entre las células consiguiendo un efecto relleno en los surcos nasogenianos, los pliegues peribucales, las comisuras labiales, el entrecejo, las arrugas de la frente y las patas de gallo.
  • Aporta luminosidad: mantener la hidratación de la piel contribuye a su luminosidad y brillo.

Con los años, nuestra producción y calidad de ácido hialurónico disminuye, dando lugar a la acentuación de las líneas de expresión y la aparición de arrugas, flacidez y otros signos de la edad. De hecho, a partir de los 40 sus niveles se reducen a la mitad.

Pérdida de ácido hialurónico, ¿por qué se produce?

Son diversos los factores que influyen en la pérdida de ácido hialurónico. Entre ellos se encuentran la edad y la exposición a los agentes externos, tales como la radiación solar, la luz azul (emitida en parte por los dispositivos electrónicos), la contaminación o el humo de tabaco, causantes de la producción de radicales libres en la piel.

Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables que producen daño celular, haciendo que disminuya nuestra capacidad de producir los niveles óptimos de ácido hialurónico y por consiguiente, perdamos densidad y aparezcan arrugas. Cabe recordar que una rutina cosmética inadecuada, en la que no haya ningún paso hidratante o protector de la hidratación, también puede acelerar la degradación de ácido hialurónico.

Productos cosméticos con ácido hialurónico

En Avance Cosmetic contamos con distintos cosméticos formulados a base de ácido hialurónico y otros activos que potencian su efectividad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Hi Antiage Ampollas de Hialurónico Triple Efecto Flash: estas ampollas aportan un triple efecto rejuvenecedor a nuestra rutina facial, pues contribuyen a una hidratación profunda que atenúa el aspecto de las arrugas y proporciona una piel tersa, ejercen una acción regeneradora que protege la elasticidad y la firmeza y proporcionan un efecto luminoso inmediato. Entre sus ingredientes se encuentra el ácido hialurónico de doble peso molecular, un complejo hidratante (ayuda a mantener a elasticidad, el metabolismo y la función barrera de la piel), alantoína (promueve la renovación y regeneración cutánea aumentando su suavidad), extracto de microalgas (con propiedades antioxidantes) y glicerina (que impide la pérdida de agua transepidérmica). Para aplicarla solo tendrás que agitar la ampolla, verter su contenido en los dedos y aplicarla mediante toquecitos sobre la piel limpia de rostro, cuello y escote.
  • Hi Antiage Mascarilla Facial Hidrogel Antiedad: esta mascarilla hidratante tipo spa que ofrece una acción limpiadora de la piel está formulada con ácido hialurónico de doble peso molecular, extracto de manzanilla (con propiedades calmantes y purificantes) y glicerina (proporciona hidratación superficial).

Aplícala dos o tres veces por semana sobre la piel limpia del rostro, el cuello y el escote y déjala actuar durante 20 minutos.

  • Hi Antiage Crema Hidratante Antiedad: formulada a base de ácido hialurónico de doble peso molecular, factor natural de hidratación, extracto de mimosa y pantenol, regula los niveles de hidratación de la piel tanto superficial como profundamente, refuerza la función barrera y protege frente a la pérdida de firmeza y elasticidad cutáneas.

Mantener unos niveles óptimos de ácido hialurónico en nuestra piel es esencial para contribuir a su buen estado de salud y aspecto. Recuerda seguir una rutina facial diaria que incluya cosméticos formulados con este activo. ¡No dudes en consultarnos todas tus dudas!