Puede que nunca hayas oído hablar de la centella asiática y sus múltiples beneficios, pero si te gusta la cosmética asiática seguro que alguna vez has leído este componente en sus productos. En Avance Cosmetic te contamos qué es la centella asiática, de dónde procede y los beneficios que te aportará en tu rutina facial.

¿Qué es la centella asiática?

La centella asiática es una planta medicinal que se extrae de la planta Gotu Kola y que ofrece numerosos beneficios para la salud. Desde hace más de 3.000 años esta planta se emplea con fines medicinales y terapéuticos gracias a sus propiedades cicatrizantes, analgésicas, antimicrobianas, digestivas, antivirales, etc.

Originaria de la zona de Asia Central, la centella asiática pertenece a la familia de las Apiaceae y cuenta con gran aceptación en la medicina asiática y africana. Esta planta suele crecer en algunas partes de África, India, Japón, Sri Lanka o Indonesia. Pero ha sido gracias a sus usos medicinales y a la ciencia moderna que la centella se ha convertido en uno de los principales componentes de las farmacéuticas mundiales.

Las propiedades y beneficios de la centella asiática

Tanto la medicina oriental como la africana emplea la centella asiática por sus capacidades relajantes, para aliviar la ansiedad y para favorecer la longevidad. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos es empleada para tratar afecciones del sistema circulatorio.

Aunque estas no son las únicas funciones que cumple esta planta, ya que contribuye también a la cicatrización de la piel. Además, es un tonificante circulatorio que sirve para tonificar las venas y se usa en tratamientos como el de varices. Por ello, la centella asiática se emplea en cosmética por todas las propiedades que tiene su aplicación. Este ingrediente es muy habitual en la cosmética coreana, pero se está extendido ya por todo el mundo, porque de él se pueden extraer muchos beneficios al aplicarlo sobre la piel.

Los usos de la centella asiática son muchos y siguen descubriéndose todavía más, al igual que ocurre con sus propiedades. Entre otras destacan:

  • Mejora la elasticidad de la piel gracias a que su acción hidratante y nutritiva
  • Es perfecta para pieles sensibles y con acné por su efecto calmante
  • Renueva los tejidos y tiene acción reepitelizante
  • Protege la piel por su efecto dermoprotector y antioxidante
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Posee propiedades diuréticas

Ya hemos visto la cantidad de propiedades y usos que tiene esta planta medicinal original del continente asiático. Pero no hay que olvidar la cantidad de beneficios con los que cuenta para la salud y la piel. Estas son algunas de las razones por las que incluir la centella asiática en tu rutina facial:

  • Optimiza la permeabilidad capilar por lo que consigue restaurar la piel dañada
  • Estimula los procesos de regeneración de la piel, facilitándolo en el caso de cicatrices o quemaduras
  • Ayuda a tratar problemas de la piel gracias a su efecto dermoprotector
  • También se emplea para calmar la piel, de ahí que se utilice sobre eccemas, para la dermatitis y las picaduras de insectos
  • Favorece la eliminación de toxinas y mejora la circulación sanguínea

La centella asiática en la cosmética

Todos los beneficios y propiedades que tiene la centella asiática para el organismo en general también son aplicables en la cosmética. Por eso, si te cuidas la piel y quieres que luzca perfecta o quieres empezar a prevenir las arrugas de expresión, puedes incorporar algún producto con esta planta en tu rutina.

La centella asiática, además, es muy recomendada para las pieles sensibles o con irritaciones. Por eso, desde Avance Cosmetic te recomendados dos de nuestros productos que contienen centella asiática:

  • Hi Sensitive Crema Hidratante Nutritiva: esta crema hidratante está recomendada para pieles sensibles porque busca nutrir y proteger este tipo de piel. Su extracto de centella asiática tiene acción regeneradora sobre la piel y calma la irritación cutánea.
  • Redumodel Brazos Firmes: este tratamiento para conseguir unos brazos firmes y tonificados también incorpora la centella asiática. Su extracto regenta la piel de los brazos a la vez que estimula la síntesis del colágeno y ayuda a cuidar los brazos frente a la flacidez.

Recursos bibliográficos

https://www.vistafarma.com/blog/10-beneficios-de-la-centella-asiatica-que-desconoces/

https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/centella-asiatica-propiedades-ventajas/ https://miin-cosmetics.com/blog/propiedades-de-la-centella-asiatica-juventud-eterna/