La flor de la caléndula es muy común y seguramente la hayas visto en más de una ocasión decorando parques o jardines. Sin embargo, esta flor también es utilizada para algunos tratamientos para la piel por sus propiedades calmantes. ¿Quieres conocer todos los beneficios que aporta la caléndula a la piel? En Avance Cosmetic te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la caléndula?

La caléndula es una planta que se utiliza para decorar parques o jardines, pero que también tiene usos medicinales y cosméticos. Cuenta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes que ayudan a cuidar la piel de forma natural.

El origen de la caléndula se sitúa más de 3.000 años atrás, cuando los egipcios la consideraban una planta milagrosa. Posteriormente, los griegos y los romanos fueron los que la emplearon para curar enfermedades y dolencias, entre ellas las picaduras de insectos.

Esta planta, que pertenece a la familia de las Compuestas, es llamada también flor de muerto o maravilla silvestre. Una flor de color amarillo o naranja que se caracteriza por florecer durante todo el año y que es utilizada como un tratamiento natural para el cuidado de la dermis.

Entre los principios activos con los que cuenta la caléndula están los calendulósidos y los flavonoides, que otorgan propiedades reparadoras y analgésicas. Estos dos activos convierten a la caléndula en uno de los mejores remedios para tratar cicatrices, picaduras o golpes. Gracias a estos activos, la flor acelera el proceso de curación y cicatrización de la piel, pero también alivia el enrojecimiento o la irritación que se producen tras la exfoliación o depilación.

Beneficios de la caléndula

La caléndula es una flor con miles de beneficios para el cuidado de la piel por su efecto regenerador y cicatrizante. Pero, además, entre sus propiedades se encuentra la antiinflamatoria, para aliviar y reducir la inflamación provocada en alguna parte del cuerpo; y la antibiótica, que sirve para tratamientos como las estrías o las manchas en la piel por el sol o por la edad.

Por otro lado, esta flor puede ser un remedio natural para pieles sensibles que sufren irritaciones, rojeces o descamaciones. La gran riqueza de componentes que tiene la caléndula le otorgan propiedades suavizantes, calmantes y emolientes para aliviar y reducir los síntomas que frecuentan las personas con este tipo de pieles.

Gracias a los ácidos grasos que componen esta planta, la caléndula tiene propiedades humectantes que nutren todas las capas de la piel. Por lo tanto, le confiere a la piel más suavidad, elasticidad y la reafirma. Por otro lado, la caléndula es también un remedio conocido para el acné y los eczemas en la piel.

El extracto de caléndula se recomienda, sobre todo, para pieles muy sensibles que hayan sufrido por el sol o que tengan marcas visibles en la piel. Aunque sea recomendada para tipos de pieles sensible, si tu piel es seca, este ingrediente también es el indicado para ti. La caléndula es un ingrediente ideal para mantener la piel sana, hidratada y reluciente en el día a día, por eso, todo tipo de pieles pueden aplicársela.

En resumen, la caléndula en la cosmética cuenta con múltiples beneficios para el cuidado de la piel. Entre estos beneficios destacan:

  • Su capacidad regenerativa y cicatrizante
  • Estimula la producción de colágeno
  • Previene arrugas
  • Es un protector natural contra los radicales libres
  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades antibióticas y antiinflamatorias
  • Propiedades suavizantes y calmantes
  • Propiedades humectantes

Los productos de Avance Cosmetic con caléndula

Desde Avance Cosmetic te recomendamos varios de nuestros productos con caléndula para ayudar a cuidar tu piel y mantenerla sana. En primer lugar, Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera, una crema hidratante diaria para pieles sensibles que buscan un producto ligero con un acabado imperceptible. Su extracto de caléndula regenera la piel y la calma de la irritación gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, en su fórmula cuenta con extracto de avena, niacinamida, pantenol, ácido hialuronato y pigmentos unificadores del tono.

Y, por otro lado, Hi Antiage Sérum Renovador Retexturizante, un sérum perfecto para estimular la correcta regeneración de la piel, ayudándola a tener un aspecto joven y saludable. Su doble acción exfoliante reduce las líneas de expresión y mejora el aspecto de las imperfecciones, unifica la textura y el tono de la piel. También facilita la penetración de los activos calmantes e hidrantes que la caléndula aporta a su fórmula.

Referencias bibliográficas

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/beneficios-y-propiedades-de-la-calendula-para-la-piel-47853.html  https://miin-cosmetics.com/blog/calendula-para-que-sirve-y-sus-propiedades/