La piel seca se caracteriza por producir menos sebo que la piel normal, por lo que carece de lípidos para retener la humedad y crear un escudo protector frente a los factores externos. De esta manera, se deteriora la función barrera de la piel más rápido y provoca que esta se vea áspera, escamosa y, a veces, tenga picor.

En Avance Cosmetic te contamos cuál es el tratamiento ideal que necesitas si tu piel es seca y qué productos se adecúan a ella. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Causas de la piel seca en el rostro

La falta de agua y lípidos en la capa externa de la piel es la principal consecuencia de tener una piel seca. Por lo tanto, si la piel pierde la capacidad de retener agua y se seca es porque existe una deficiencia de lípidos en la superficie cutánea. Esto provoca que se vuelva más sensible y vulnerable a los factores externos, que aparezca irritación, enrojecimiento e incomodidad.

Un síntoma clave para saber si tu piel está seca es la descamación alrededor de la nariz y la boca. Así, la piel se vuelve más vulnerable y reactiva, se irrita con facilidad y rapidez, lo que puede causar enrojecimiento. Esto lleva a la piel a manifestar algunos síntomas como: aspereza al tacto, menor elasticidad, sensación de tirantez o picor.

Tratamiento ideal para pieles secas

Los primeros consejos que se suelen dar a las personas con pieles secas son usar cremas humectantes y evitar el agua caliente durante mucho tiempo. Porque lo que necesita una piel seca es aumentar sus niveles de humedad e hidratación y una protección diaria específica.

Si hablamos de la piel del rostro, el ácido hialurónico es uno de los ingredientes clave para cuidar las pieles secas. Es un componente que forma parte del Factor Natural de Hidratación de la piel y, por tanto, indispensable para la retención del agua y su fijación. Otro ingrediente adecuado son las ceramidas, que ayudan a proteger y regenerar la barrera natural de la piel. Si combinamos el ácido hialurónico con las ceramidas se consigue ayudar por partida doble a la piel seca y conseguir que esté hidratada y sana.

Por lo tanto, para evitar la pérdida de agua los activos humectantes son tu mejor aliado, mientras que, para reparar la barrera cutánea, lo mejor son ingredientes nutritivos.

Pero, en cualquier caso, debemos ser conscientes que lo más importante es limpiar la piel sin dañarla. Eso sí, recuerda que en los meses más fríos hay que evitar una limpieza facial excesiva porque puede afectar a la integridad de la barrera cutánea y causar deshidratación, además de usar agua caliente ya que no es recomendable en caso de tener la piel seca.

Puedes usar un limpiador suave o enriquecido con lípidos para neutralizar el efecto del agua. Limpia la piel en profundidad y sécala dando toques suaves con una toalla. Después procede a una exfoliación suave para eliminar células muertas y conseguir que los ingredientes penetren mejor en la piel.

Un tónico diario con acción exfoliante puede ser tu mejor aliado para limpiar la suciedad de la dermis. Entre los ingredientes a evitar porque tu piel esté seca se encuentran los retinoides y el ácido salicílico.

Por último, pero también uno de los pasos más importantes es la crema hidratante. Puedes aplicar una crema o loción después de la limpieza y exfoliación. Y si quieres una rutina más completa en tu tratamiento para piel seca, puedes añadir como complemento, antes de la crema hidratante, algún sérum o ampolla de ácido hialurónico.

Recuerda que los pasos para un tratamiento de piel seca son:

  • Limpieza
  • Exfoliación suave
  • Sérum o ampollas
  • Crema hidratante

Avance Cosmetic tiene los productos indicados para pieles secas

Desde Avance Cosmetic contamos con una amplia variedad de productos específicos para todo tipo de pieles porque sabemos la importancia de utilizar el indicado para ti. Estos son algunos de nuestros productos que te ayudarán:

Hi Sensitive Crema Hidratante Nutritiva: la crema de la línea de pieles sensibles que aporta hidratación de forma diaria y ofrece una sensación nutritiva y envolvente para pieles normales a secas. En su fórmula cuenta con extracto de centella asiática, extracto de avena y ácido hialurónico que te ayudarán a proteger la piel y evitar la irritación.

Hi Sensitive Tratamiento Nocturno: destinado para restaurar pieles sensibles irritadas y agredidas, este tratamiento es regenerador. Su fórmula aporta nutrición intensa para combatir la deshidratación y estimular la suavidad cutánea. Ayuda a reforzar la función barrera de la piel, estimula los mecanismos de protección frente a la irritación y pérdida de hidratación.

Hi Antiage Ampollas Ácido Hialurónico: perfectas para un tratamiento hidratante y redensificante diario. Aportan un triple efecto rejuvenecedor: hidratan en profundidad y atenúan el aspecto de las arrugas; tiene efecto flash y luminoso, y su acción regeneradora protege la elasticidad y firmeza de la piel.