Los productos cosméticos que utilizamos en nuestro día a día contienen ingredientes de todo tipo que son beneficiosos para la salud. Pero ¿sabes qué aporta cada uno o qué propiedades tienen para con tu piel? En Avance Cosmetic te contamos cuáles son los ingredientes más utilizados en cosmética.

Primero, vamos a definir qué son los principios activos y cuáles son sus funciones, un término muy común y uno de los principales ingredientes de los productos cosméticos.

¿Qué son los principios activos?

Los principios activos son ingredientes que tienen una acción específica en la piel, siendo así los responsables de que el cosmético cumpla la función para la que ha sido elaborado.

Cada uno tiene una función específica, por lo que pueden combinarse en un solo cosmético o cumplir varias funciones a la vez. Estos principios activos cuentan con efectos hidratantes, emolientes, exfoliantes, despigmentantes, tónicos, acondicionadores o antioxidantes. Además, otra finalidad de estos principios suele ser renovar los tejidos conjuntivos, reforzar la hidratación y combatir los procesos asociados al envejecimiento.

Muchos de los cosméticos que se comercializan actualmente contienen principios activos que suelen buscar la renovación de tejidos conjuntivos, reforzar la hidratación y combatir procesos de envejecimiento.

Tipos de principios activos

Existen diferentes tipos de ingredientes que conforman los productos cosméticos que utilizamos en nuestra rutina diaria. Desde cremas hidratantes, sérums, mascarillas faciales hasta ampollas y contorno de ojos.

Podemos diferenciar entre aceites vegetales, ácidos orgánicos, extractos vegetales y vitaminas, aunque existen muchos más. Estos son algunos de los más conocidos y empleados en los productos de cosmética:

  • Aceite de argán: proporciona hidratación y crea una barrera que bloquea la humedad. Además, no obstruye los poros al no ser comodogénico.
  • Aceite de coco: hidrata, suaviza y protege la piel gracias a sus propiedades antibacterianas.
  • Aceite de macadamia: contiene ácidos oleicos, linoléicos, esteroles y antioxidantes que calman y nutren la piel.
  • Aceite de jojoba: es muy ligero, se disuelve rápidamente por lo que es empleado para productos cosméticos. Es no comedogénico y perfecto para pieles sensibles.
  • Rosa mosqueta: repleto de antioxidantes esenciales que ayudan a la función barrera de la piel y reconstruyen el colágeno.
  • AHA o alfa-hidroxiácidos: fomentan la exfoliación y tiene propiedades antienvejecimiento. En esta categoría entran algunos como el ácido glicólico.
  • Beta-hidroxiácidos: se utilizan por su capacidad exfoliante superficial. Dentro de estos entran también otros como el ácido salicílico.
  • Ácido azelaico: ayuda a mejorar el enrojecimiento, la sensibilidad, los brotes y la pigmentación en la piel.
  • Ácido glicólico: cuenta con una gran capacidad para reducir el exceso de producción de sebo, además puede penetrar más profundamente en la piel.
  • Ácido hialurónico: es un humectante que trabaja para atrapar agua en la piel, por lo que ayuda a rellenarla e hidratarla.
  • Ácido kójico: es un subproducto de un hongo y es muy útil para tratar problemas de hiperpigmentación o melasma.
  • Ácido láctico: exfolia suavemente la capa superior de la piel y atrapa agua en ella.
  • Ácido salicílico: es idóneo para la piel con acné porque elimina la piel muerta y el aceite que pueda contener.
  • Extracto de camomila: muy efectivo para la regeneración celular en cualquier parte del cuerpo. Ideal para pieles secas porque previene el envejecimiento prematuro, las estrías, las arrugas y la sequedad.
  • Extracto de manzanilla: cuenta con propiedades hidratantes, refrescantes y calmantes.
  • Caléndula: calma y protege la piel sensible. Es muy beneficiosa para las pieles sensibles y atópicas gracias a su acción antibacteriana.
  • Manteca de karité: protege, suaviza y regenera la piel dañada. Ayuda a equilibrar, hidratar y calmar la piel.
  • Aloe vera: tiene capacidad regeneradora, hidratante, humectante, calmante y antiséptica.
  • Ceramidas: componente natural importante para proteger la barrera de la piel, hidratarla, prevenir el envejecimiento, fortalecer el cabello o calmar la irritación.
  • Té verde: se trata de un ingrediente antienvejecimiento capaz de combatir los signos de la edad, tratar el acné y destapar los poros.
  • Retinol o vitamina A: es un ingrediente antiarrugas muy eficaz, aporta hidratación y mejora el aspecto de la piel.
  • Niacinamida o vitamina B3: logra una piel uniforme y radiante, además de ser un antioxidante indirecto protector de la piel frente a radicales libres.
  • Ácido ascórbico o vitamina C: potente poder antiflacidez y alisador; también ayuda en el proceso de regeneración de colágeno.
  • Péptidos: proteínas que estimulan el crecimiento de nuevas células y facilitan el recambio celular de la piel.

Los productos de Avance Cosmetic

Desde Avance Cosmetic te recomendamos ciertos productos de nuestra gama Hi Antiage para el tratamiento antiedad en los que podrás encontrar algunos de los ingredientes anteriormente mencionados.

Hi Antiage Ampollas de Ácido Hialurónico: estas ampollas de ácido hialurónico son la solución perfecta para tu tratamiento hidratante y redensificante diario. Entre sus activos destacan el ácido hialurónico, la glicerina y la alantoína, que proporcionan una hidratación profunda a la piel atenuando las arrugas, una acción regeneradora para proteger la elasticidad y firmeza de la piel, y un efecto flash y luminoso inmediatos.

Hi Antiage Mascarilla Facial Hidrgoel Antiedad: perfecta para el cuidado intensivo de la piel gracias a sus activos como el ácido hialurónico, el extracto de manzanilla o la glicerina. Esta mascarilla capta la hidratación de la piel dejándola más limpia, purificada y calmada.

Hi Antiage Crema Hidratante Antiedad: una crema fundamental para una rutina completa de hidratación, elasticidad y protección para la piel. En su fórmula cuenta con ácido hialurónico, extracto de mimosa y pantenol, que regulan los niveles de hidratación de la piel y refuerzan la función barrera.

Referencias bibliográficas

https://www.ajedrea.com/blog/355-principios-activos-mas-usados-en-la-cosmetica-actual-i-parte https://www.laboratoriosys.es/los-principios-activos-mas-usados-en-cosmetica/

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200203/473206547025/ingredientes-cosmetica-natural-beneficios-belleza.html