¿Sabes qué es la barrera cutánea? Desde Avance Cosmetic te explicamos todo lo que debes conocer sobre ella para que entiendas el papel que juega en la salud de tu piel. ¡Sigue leyendo para no perder detalle!

¿Qué es la barrera cutánea?

La epidermis es la capa más superficial de la piel, la que está en contacto con el exterior. En ella se encuentra la barrera cutánea, concretamente en su estrato córneo, formada por 20 filas de células epidérmicas (queratinocitos). En este nivel las células ya no tienen núcleo, pues su interior está completamente compuesto de queratina, pero sí conservan sus membranas, compuestas de ceramidas, colesterol y ácidos grasos.

La barrera cutánea es la encargada de ofrecer aislamiento y protección a la piel frente a los agentes externos físicos, químicos y biológicos, entre los que se encuentran la contaminación, la radiación solar (UVB, UVA, Visible e Infrarroja), la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos o los patógenos. No obstante, la constante exposición a estos agresores acaba debilitando sus funciones, haciéndola vulnerable al daño celular y las infecciones. La barrera cutánea también impide la pérdida de agua transepidérmica, evitando que la piel se deshidrate y seque.

La ingesta de algunos fármacos, el uso de cosméticos agresivos o inadecuados, la exposición prolongada a los agentes externos o algunas condiciones dermatológicas de carácter médico (tal y como la piel atópica) también pueden alterar la barrera cutánea.

Alteración de la barrera de la piel: consecuencias

La alteración de la barrera cutánea no solo deteriora la salud de la piel, sino también su aspecto. Así, esta comienza un proceso de envejecimiento prematuro caracterizado por la pérdida de densidad, elasticidad y firmeza que da lugar a la aparición de arrugas y la acentuación de las líneas de expresión.

¿Cómo fortalecer la barrera cutánea?

Hay diferentes hábitos que pueden contribuir al normal funcionamiento de la barrera cutánea, entre los que destacan los siguientes:

  • Beber entre dos y dos litros y medio de agua diarios: mantener unos niveles óptimos de agua en el organismo es esencial para garantizar el normal funcionamiento de la barrera cutánea y mantener la piel en buen estado de salud.
  • Dormir al menos 8 horas: durante el descanso nocturno la piel se centra en los procesos de regeneración cutánea, incluyendo la barrera.
  • Llevar una dieta equilibrada: especialmente rica en ácidos grasos, como el pescado, la oliva o la nuez.
  • Hacer deporte con regularidad: el deporte activa el sistema inmune y refuerza la función barrera de la piel.

Esta barrera de la piel también puede mantenerse en forma a través de la aplicación de productos cosméticos tópicos apropiados.

Barrera protectora cutánea, ¿cómo cuidarla?

Más allá de contando con unos hábitos de vida saludables, la barrera cutánea puede protegerse mediante la aplicación de productos cosméticos emolientes, que contribuyen a mantener la hidratación del estrato córneo. Desde Avance Cosmetic contamos con los siguientes:

  • Hi Sensitive Tratamiento Nocturno: indicado para regenerar pieles sensibles irritadas y agredidas. Está formulado con niacinamida, que aumenta la síntesis de lípidos de la barrera cutánea y evita la pérdida de agua; vitamina F que componen la barrera lipídica protectora; manteca de karité, que protege frente al daño oxidativo celular; factor natural de hidratación; que ayudan en la captación de agua; y aloe vera, con propiedades hidratantes, purificantes, antioxidantes y reparadoras. Aplícalo sobre la piel limpia y seca de rostro, cuello y escote y déjalo actuar 15 minutos o toda la noche.
  • Hi Sensitive Sérum Protector: formulado con un complejo regulador del microbioma capaz de mantener a la piel en un estado óptimo, protegida de los desequilibrios que producen los agentes externos. Entre el resto de sus ingredientes se encuentran el extracto de algas rojas (forma un velo protector sobre la superficie de la piel y evita la pérdida de agua transepidérmica), la alantoína (favorece la suavidad de la piel estimulando sus procesos de reparación), aminoácidos vegetales (acción reestructurante y protectora) y ácido hialurónico de doble peso molecular (mantiene la turgencia cutánea y la elasticidad evitando la deshidratación). Aplicar sobre la piel seca del rostro, el cuello y el escote mediante un suave masaje.
  • Hi Antiage Crema Hidratante Antiedad: el ácido hialurónico de doble peso molecular se encarga de evitar la pérdida de agua transepidérmica y la flacidez de la piel, mientras que el factor natural de hidratación contribuye a regular los niveles de hidratación superficiales, evitando la pérdida de agua y favoreciendo el normal funcionamiento de la función barrera. Otros de sus ingredientes son el extracto de mimosa, que cumple una función regeneradora y reafirmante, y el pantenol, que favorece la regeneración epidérmica y la restauración de la barrera cutánea.

La barrera cutánea protege a nuestro cuerpo frente a multitud de agresores externos y además, contribuye a que la piel luzca joven y saludable. Cuídala escogiendo el cosmético que mejor se adapte a tus necesidades.