El sol es una fuente importante de vitamina D necesaria para la salud del cuerpo humano. Sin embargo, la exposición prolongada al sol puede tener efectos perjudiciales en la piel, incluyendo el envejecimiento prematuro.

En este artículo de Avance Cosmetic, explicaremos cómo afecta el sol al envejecimiento prematuro de la piel y otras consecuencias negativas. Además, de cómo protegerse adecuadamente o los principales ingredientes que debe tener un buen protector. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo afecta el sol a la piel?

Una de las razones detrás del envejecimiento de la piel es debido a la exposición excesiva al sol. Los rayos UVB son absorbidos por las células de la piel y pueden dañar directamente el ADN celular, provocando quemaduras solares y enfermedades de la piel, como el cáncer.

Aunque el daño directo al ADN es un factor importante en el fotoenvejecimiento, son los rayos UVA los responsables principales del envejecimiento prematuro de la piel. Estos rayos dañan el ADN de forma indirecta, al activar la producción de radicales libres, los cuales provocan estrés oxidativo.

Investigaciones recientes también han demostrado que los rayos de luz visible de alta energía (HEV) contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel, aunque en menor medida que los rayos UV. Los rayos UVA son menos intensos que los UVB, pero están presentes con la misma intensidad durante todo el día, todo el año. Por lo tanto, es importante utilizar protección solar siempre, independientemente de la estación en la que nos encontremos, para evitar daños a largo plazo en la piel y elegir productos que protejan contra la luz visible de alta energía (HEV).

¿Cómo se puede proteger la piel del sol?

La mejor manera de proteger la piel del sol es limitar la exposición al mismo. Se recomienda evitar el sol en las horas de mayor intensidad, que suelen ser entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Cuando sea necesario estar al aire libre durante estas horas, es importante usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) adecuado. También, es importante un FPS de al menos 30, aunque esto puede variar según el tipo de piel y el grado de exposición al sol.

Además, es importante utilizar ropa adecuada para proteger la piel del sol. Esto puede incluir camisas de manga larga, pantalones largos y sombreros de ala ancha para proteger el rostro y el cuello. También se pueden usar gafas de sol para proteger los ojos de la radiación UV.

¿Qué ingredientes activos se deben buscar en los protectores solares?

Es importante buscar protectores solares que contengan ingredientes activos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Estos ingredientes actúan como una barrera física para bloquear la radiación UV del sol. También se pueden buscar protectores solares enriquecidos con ingredientes antioxidantes como la vitamina E y la vitamina C, que ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres.

Asimismo, se debe tener en cuenta que no todos los protectores solares son iguales. Algunos pueden ser más efectivos que otros para proteger la piel del sol. Es recomendable investigar y comparar diferentes marcas y tipos de protectores solares antes de decidir cuál es el más adecuado para tu piel y tus necesidades y, sobre todo, consultar a un dermatólogo para que te asesore correctamente.

Además de estos consejos, es importante recordar que la piel también necesita hidratación y cuidado para mantenerse saludable. Utiliza cremas hidratantes y productos para el cuidado de la piel que sean adecuados para ti. También, es recomendable realizar exfoliaciones periódicas para eliminar las células muertas de la piel y mejorar su aspecto.

En la línea de los productos Hi Antiage, se encuentran varios cosméticos que puedes añadir a tu rutina para evitar el envejecimiento de la piel:

Sérum Antioxidante Multivitamínico de día, es una fórmula diseñada especialmente para ejercer un efecto protector frente al fotoenvejecimiento en todo tipo de pieles. Contiene vitaminas C, A y E, además de compuestos vegetales que aportan un gran poder antioxidante y acción protectora y purificante sobre la piel.

Por otro lado, la Crema Hidratante Antiedad proporciona la hidratación, elasticidad y protección necesarias para la piel. Esta crema facial es capaz de regular los niveles de hidratación de la piel para evitar la deshidratación epidérmica y reforzar la función barrera. Gracias al Ácido Hialurónico y la Manteca de Karité aporta un gran poder regenerador celular proporcionando emoliencia y elasticidad.

 

Referencias bibliográficas

https://www.eucerin.com.ar/acerca-de-la-piel/indicaciones/photoageing

https://mejorconsalud.as.com/que-ingredientes-debe-incluir-un-buen-protector-solar/