¿Qué son las estrías y cómo combatirlas?

¿Tienes estrías? ¿Estás buscando un producto milagroso para combatirlas? Desde Avance Cosmetic te explicamos qué son exactamente y por qué aparecen. Además, te damos algunos tips para que aprendas a reducir su apariencia. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué son las estrías y por qué salen?

Las estrías son franjas o líneas irregulares que aparecen en la piel a causa de su estiramiento repentino, el cual provoca la rotura de las fibras de elastina y colágeno del tejido conjuntivo. Esta alteración cutánea es detectada y tratada de forma similar a una herida, iniciándose un proceso cercano al de cicatrización. En él, las nuevas fibras de colágeno y elastina se ordenan de forma “irregular” en el área de tejido estirada, dándose una estría que adquiere un aspecto similar al de una cicatriz

Normalmente las estrías aparecen en las mamas, las caderas, los glúteos, el abdomen y los costados, ya que son las zonas del cuerpo más sometidas a presión.

Existen ciertos factores que aumentan la posibilidad de tener estrías, tal y como, por ejemplo, ser mujer, estar en época de crecimiento – especialmente durante la adolescencia -, tomar corticosteroides o padecer de algún trastorno genético, entre otros.

Cómo son las estrías

Al principio las estrías aparecen como líneas paralelas rojizas, brillantes y delgadas, pero con el tiempo adquieren una apariencia blanquecina que indica que ya se han convertido en una cicatriz.

Las estrías también pueden presentarse de color negro, azul o morado.

¿Las estrías son normales?

Las estrías suelen aparecer debido a cambios de peso bruscos, rápido crecimiento o embarazo. Sin embargo, también pueden darse por una alteración en el proceso de formación de colágeno en la piel, ya sea a causa de un tratamiento médico o a la existencia de una enfermedad (tal y como el síndrome de Cushing)

Tipos de estrías

Las estrías pueden clasificarse en cuatro grupos diferentes, dependiendo de su origen:

  • Estrías de pubertad: ligadas a cambios hormonales o corporales, como los “estirones”.
  • Estrías de distensión: asociadas a los cambios bruscos de peso.
  • Estrías atróficas: a causa de la rotura de fibras, debido a un aumento de masa muscular o a movimientos forzados.
  • Estrías de gravidez: a causa de embarazo o diabetes.

Según su color, las estrías también pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Estrías rubras: de color rojo, suelen ser las más recientes. Por esto mismo, pueden responder a los tratamientos con mayor facilidad.
  • Estrías albas: blancas, de más tiempo de evolución. Su tratamiento es más complicado, ya que se consideran cicatrices.
  • Estrías hiperpigmentadas: aparecen en pieles oscuras. En estos casos las líneas están pigmentadas que la piel de alrededor.

¿Las estrías son malas?

Las estrías no son ni dolorosas, ni dañinas para la salud. Es muy común que aparezcan a lo largo de nuestra vida, dándose, independientemente, tanto en hombres, como en mujeres. Es importante indicar que la aparición de esta alteración no está relacionada con una piel más débil o en peor estado.

Eliminar estrías, ¿es posible?

Las estrías pueden desaparecer con el tiempo, aunque pueden perdurar si no se cuidan debidamente. Para prevenir su aparición, lo recomendable es seguir unos hábitos de vida saludables:

  • Hacer ejercicio con regularidad, moderado y de baja carga: esto contribuye a la oxigenación de la piel.
  • Descansar 8 horas diarias: dormir favorece los procesos de renovación y regeneración cutáneas.
  • Llevar una dieta equilibrada: incluir alimentos ricos en vitaminas A, C, D y zinc y evitar la cafeína, el alcohol y el té.
  • Beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día: para favorecer la hidratación de la piel.
  • Mantener un peso estable y acorde a la edad y el sexo.
  • Utilizar protección solar todos los días. La utilización de un fotoprotector adecuado es vital para el tratamiento de las estrías. Con su utilización evitaremos, en la medida de lo posible, el proceso de cicatrización permanente, el cual es sin duda el más difícil de tratar.

Tratamiento para estrías

Las estrías blancas son cicatrices, por lo que deben tratarse como tal. Desde Avance Cosmetic recomendamos la aplicación de nuestro Active Sensory Aceite de Rosa Mosqueta, aceite de rosa mosqueta puro 100%.

El aceite de rosa mosqueta es un ingrediente compuesto por ácidos grasos esenciales y vitaminas que ejerce una actividad nutritiva e hidratante. También protege frente al daño oxidativo y estimula la síntesis de colágeno y elastina para mantener la elasticidad cutánea y atenuar la apariencia de cicatrices y estrías. El aceite de rosa mosqueta tiene propiedades regenerativas, lo cual promueve la renovación de la piel y ayuda a reducir el aspecto de las estrías.

Aplícalo dos o tres veces al día sobre la piel limpia y seca de las zonas a tratar, extendiéndolo con un pequeño masaje hasta su completa absorción.

Ahora que conoces qué son las estrías y por qué aparecen podrás tratarlas adecuadamente. Recuerda que una vez estas pasan a tener un tono blanquecino la única solución pasa por cuidarlas como si fueran cicatrices, intentando reducir su aspecto. Por esta razón, lo mejor es prevenir su aparición llevando unos hábitos de vida saludables combinados con la aplicación de productos cosméticos tópicos específicos.

 

Referencias bibliográficas

Admin (27/11/2018). “Estrías de distensión”. Dermalegre. Recuperado de https://www.dermalegre.com/estrias-de-distension/

Mayo Clinic (s.f.). Estrías. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stretch-marks/symptoms-causes/syc-20351139

Sanitas (s.f.). Estrías. Recuperado de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estetica/estrias.html

Santa María, R. (18/06/2015). “¿Se pueden eliminar las estrías?”. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/corporal/20150618/54432319725/eliminar-estrias.html

Teixidó, A. (19/04/2018). “Toma 5 trucazos para evitar las estrías”. Glamour. Recuperado de https://www.glamour.es/belleza/cuerpo/articulos/crema-anti-estrias-como-prevenir-estrias/34028

Dermaglós (s.f.). “Consejos para prevenir las estrías”. Dermaglós. Recuperado de https://www.dermaglos.com/articulos/26-consejos-para-prevenir-las-estrias