El colágeno y la elastina son dos proteínas naturales que produce el cuerpo y que se encargan de mantener la estructura, firmeza y fortaleza de la piel. Pero ¿sabes qué diferencia hay entre ellos? En Avance Cosmetic te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas dos proteínas y cuáles son sus beneficios para la piel.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína natural que está presente en todo el cuerpo. Se encuentra en huesos, tendones, músculo y piel. La principal función del colágeno es brindar fuerza, estructura y soporte a la piel para mantener su firmeza y elasticidad. Además, genera fibras muy resistentes y flexibles en la piel.

La producción de colágeno disminuye en cantidad y calidad con el paso del tiempo, por eso es necesario el uso de cremas con este ingrediente para ayudar a la piel.

¿Qué es la elastina?

La elastina es una proteína natural del cuerpo que forma parte del tejido conjuntivo de la piel y forma fibras que mantiene la piel elástica y con buen aspecto. Su principal función es mantener el agua y conservar la hidratación de la dermis y proteger las fibras de colágeno, además de contar con funciones estructurales.

Eso sí, al igual que ocurre con el colágeno, con el paso de los años el cuerpo reduce la producción y calidad de la elastina.

Beneficios del colágeno y la elastina

El objetivo principal de la elastina y el colágeno es mantener la piel saludable y prevenir la aparición de los primeros signos de la edad. Para que estas proteínas alcancen su objetivo hay que ayudarlas porque, con el paso de los años, el organismo no produce la misma cantidad ni en la misma calidad.

Por esa razón, la alimentación es esencial, consumir alimentos que aporten proteínas y sean fuente de colágeno es imprescindible. Pero también la hidratación y añadir productos cosméticos a tu rutina diaria con ingredientes como la elastina y el colágeno.

Algunos de los beneficios que aporta el colágeno a la piel son:

  • Mejora la firmeza y elasticidad de la piel
  • Fortalece el cabello y las uñas
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis
  • Previene y retarda la aparición de arrugas y líneas de expresión
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos
  • Controla la presión arterial

Por su parte, la elastina también aporta beneficios para la piel:

  • Mantiene la piel hidratada
  • Proporciona elasticidad
  • Evita roturas de fibras del tejido conectivo
  • Previene la aparición de estrías
  • Previene la flacidez
  • Ayuda a combatir los síntomas del envejecimiento
  • Mejora la síntesis del colágeno
  • Da resistencia a cartílagos, huesos y músculos
  • Contribuye a la unión de las células y la formación de tejido biológico

Por todo esto, aunque el colágeno y la elastina sean proteínas, sus funciones no son exactamente las mismas. La principal diferencia que encontramos entre ellas es que el colágeno tiene la función de brindar fuerza, estructura y soporte. Mientras que la elastina tiene funciones estructurales y, a diferencia del colágeno, asegura elasticidad más que resistencia.

Los productos de Avance Cosmetic con elastina y colágeno

Avance Cosmetic cuenta con una amplia gama de cosméticos que te ayuden a incluir la elastina y el colágeno en tu rutina diaria para ayudar a tu piel a verse más luminosa y resistente. En nuestra gama Redumodel podrás encontrar:

  • Redumodel Adiós Celulitis: este anticelulítico cuenta con una fórmula que activa la reducción de los nódulos de grasa y la retención de líquidos, actúa sobre la falta de firmeza y elasticidad, a la vez que estimula la microcirculación cutánea. Entre sus ingredientes encontrarás elastina y colágeno, dos proteínas que aportan elasticidad, firmeza y refuerzan la estructura de la piel.
  • Redumodel Vientre Plano: es un gel concentrado con activos efectivos que reducen la grasa abdominal. Su fórmula reductora actúa restaurando la elasticidad de la piel para lograr un vientre estilizado, para ello, entre sus ingredientes se encuentran el colágeno y la elastina. Estas proteínas ayudan al mantenimiento de la hidratación y de la estructura cutánea cuando se aplican sobre la piel.

Referencias bibliográficas

https://www.elespanol.com/como/sirve-colageno-beneficios-usos/493701632_0.html

https://www.vichy.com.co/Vichy-Mag/Elastina-y-Col%C3%A1geno-Por-qu%C3%A9-son-importantes/vmag74086.aspx https://centroesteticazaragoza.com/blog/la-importancia-del-colageno-y-la-elastina/#:~:text=El%20col%C3%A1geno%20genera%20fibras%20muy,va%20perdiendo%20firmeza%20y%20elasticidad.