La retención de líquidos es un problema que experimenta gran parte de la población y que causa inflación o hinchazón de los tobillos, pies, piernas o brazos. Si a ti también te pasa y quieres saber qué la causa o cómo combatirla, desde Avance Cosmetic te explicamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

Causas y síntomas de la retención de líquidos

El edema o, como se le conoce habitualmente, retención de líquidos es un aumento del volumen del líquido en los tejidos. El organismo, o alguna parte de este, se hincha debido a que hay un exceso de líquidos que se queda atrapado entre las células.

Cuando se produce la retención de líquidos, nuestro cuerpo está poniendo en marcha un mecanismo de defensa. Como el organismo tiene miedo a no recibir suficiente hidratación, decide acumular líquidos para evitar un desajuste. Por eso, la sensación de hinchazón o incomodidad está asociada con el edema. Otra de las causas del edema es que los mecanismos de drenaje linfático del cuerpo están desequilibrados, y no se elimina tanto líquidos como debería en condiciones normales.

Entre las causas más comunes de la retención de líquidos se encuentran los problemas circulatorios, la insuficiencia cardiaca, alteraciones hormonales, las enfermedades renales, el sedentarismo o una mala alimentación en la que se abusa de la sal y el sodio.

Los síntomas que causa el edema son evidentes y, por lo general, suelen ser las piernas las primeras afectadas. Pero los principales son:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Hinchazón de extremidades
  • Pesadez general del cuerpo
  • Aumento de peso sin motivo
  • Malestar general
  • Aumento del volumen de abdomen, rostro, piernas, tobillos, muñecas, ojos…

Una forma fácil y rápida de saber si se está reteniendo líquidos es presionar con el pulgar durante 30 segundos en la zona problemática y luego, observar si se queda marcada. Si la marca permanece durante unos segundos es que padeces retención de líquidos. Además, otra forma de averiguarlo es si se te queda la marca de los calcetines en el tobillo o de ropa apretada en la cintura. Si la respuesta es afirmativa, entonces puede que tu organismo retenga líquidos.

Cómo eliminar la retención de líquidos

Este problema no suele ser grave y se puede solucionar fácilmente con la práctica regular de ejercicio, ingiriendo agua o tés diuréticos con frecuencia e incluso con drenajes linfáticos. Aunque, en caso de padecer retención de líquidos causada por enfermedades renales, cardiacas o hepáticas debe ser tratada por un médico, quien te recetará los medicamentos necesarios para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.

Pero además de llevar una dieta equilibrada y basada en productos frescos, existen diferentes grupos de alimentos que ayudan a la eliminación de líquidos o que contribuyen a este problema. Se pueden diferenciar dos grupos:

  • Alimentos que aumentan la retención de líquidos: embutidos, sal, comida frita, jamón curado, frutos secos salados, quesos con sal, alcohol y bebidas carbonatadas.
  • Alimentos que ayudan a eliminar la retención de líquidos: cebolla, pepino, sandía, pomelo, limón, alcachofas, espárragos o apio.

Aunque la retención de líquidos no es un problema grave, sí que es molesto sentirse hinchado y con molestias generales como el cansancio o la fatiga. Por eso, siguiendo estas recomendaciones podrás ayudar a que tu cuerpo no retenga líquidos de forma excesiva:

  • Bebe tés diuréticos como cola de caballo, canela con jengibre, té verde o centella asiática
  • Mantente hidratado para que el organismo no sienta la necesidad de retener líquidos
  • Sigue una dieta basada en productos frescos que incluya alimentos diuréticos como el tomate, alimentos con potasio y ricos en agua como la coliflor o la piña
  • Realiza actividades físicas con regularidad para ayudar al cuerpo a liberar toxinas
  • Puedes realizar un drenaje linfático, es decir, un masaje suave y con movimientos marcados que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo

Avance Cosmetic te ayuda a combatir la retención de líquidos

Además de seguir todos estos consejos para ayudar a tu cuerpo a no retener líquidos, desde Avance Cosmetic contamos con varios productos que también te ayudarán a mantener el cuerpo en perfecto estado y estimulando el drenaje a nivel cutáneo:

  • Redumodel Quema Grasa Noche: este reductor de noche potencia el drenaje de líquidos, suaviza la piel y reduce el volumen corporal donde sea necesario. Este gel actúa como un reductor nocturno del exceso de grasa corporal.
  • Redumodel Adiós Celulitis: este anticelulítico no solo actúa sobre la celulitis, sino que también ayuda a reducir la retención de líquidos y los nódulos de grasa. Actúa también sobre la falta de firmeza y elasticidad, así como estimular la microcirculación cutánea para una piel suave y lisa.
  • Redumodel Vientre Plano: un gel concentrado con activos efectivos que reducen la grasa abdominal y el edema de forma localizada. Gracias a su fórmula reductora también actúa restaurando la elasticidad de la piel.
  • Redumodel Brazos Firmes: gracias a su acción drenante sobre líquidos acumulados y sus propiedades descongestivas, este gel te ayudará a conseguir unos brazos bonitos y definidos. Sus ingredientes actúan sinérgicamente para ofrecer un cuidado completo frente a la flacidez.

Referencias bibliográficas

https://clinicaescobar.com/como-eliminar-la-retencion-de-liquidos/ https://www.tuasaude.com/es/retencion-de-liquidos/

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html