¿Has oído hablar del pantenol o provitamina B5 en el cuidado de la piel? Este ingrediente está revolucionando el mundo de la cosmética gracias a todas las propiedades y beneficios que aporta a la piel.

Si quieres saber qué es, qué propiedades tiene y cómo ayudará a tu piel, sigue leyendo, en Avance Cosmetic te contamos todo lo que necesites saber.

¿Qué es el pantenol?

El pantenol es una forma sintética del compuesto químico pantotenato de dexpantenol o pantotenato de D-pantenol, además de una forma de vitamina B5 que se encuentra naturalmente en la piel. Esta molécula, tras una reacción química, se transforma en vitamina B5.

Se usa comúnmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello gracias a sus propiedades hidratantes y a su capacidad para mejorar su apariencia y textura. Es una provitamina B5 adecuada para varios tipos de pieles: secas, deshidratadas, sensibles, con una función barrera comprometida, o con necesidad de reparación, calma y protección.

Se debe tener en cuenta que el pantenol es solo un ingrediente y que los productos que lo contienen pueden tener en su fórmula otros efectos adicionales según tu tipo de piel. Por ello es recomendable hablar con un dermatólogo o un profesional antes de comenzar a usar cualquier producto de cuidado de la piel con pantenol en su fórmula.

Por otro lado, el pantenol se puede encontrar en una amplia variedad de productos para el cuidado de la piel, como cremas hidratantes y sérums, además de productos especializados en el cuidado del cabello y la piel después del afeitado, o incluso en productos para el cuidado de la piel de los bebés.

Propiedades del pantenol

Al aplicarse sobre la piel, el pantenol se absorbe y se transforma en vitamina B5. Gracias a sus propiedades humectantes y de regeneradoras, el pantenol ayuda a suavizar y mejorar la apariencia de la piel.

Las propiedades del pantenol son:

  • Calmante: alivia la sensación de picazón, irritación y enrojecimiento.
  • Reparador: promueve procesos de regeneración de la piel, ayuda a reparar la función barrera y a reducir la pérdida de agua.
  • Humectante: atrae agua y la retiene en la piel, además de aumentar la hidratación y su resiliencia tras la limpieza.
  • Hidratante: su bajo peso molecular le permite penetrar en la piel para facilitar la hidratación de ésta, al mismo tiempo que disminuye la pérdida de agua transepidérmica.
  • Cicatrizante: estimula la cicatrización al acelerar el recambio celular.

Beneficios del pantenol

Además de sus propiedades, el pantenol cuenta con algunos beneficios para la piel como:

  • Curación de heridas: tiene propiedades cicatrizantes y ayuda a promover la curación de heridas y quemaduras leves.
  • Reducción de la inflamación: sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir la inflamación de la piel.
  • Protección contra el daño ambiental: puede ayudar a proteger la piel de los efectos negativos del medio ambiente, como la contaminación y los rayos UV.
  • Mejora de la apariencia y la textura de la piel: también mejora la apariencia y la textura de la piel, haciéndola más suave y tersa.
  • Hidratación: es un excelente humectante que ayuda a mantener la piel hidratada y suave.

Por lo tanto, el pantenol es un ingrediente que en cosmética no podemos ignorar por todos los beneficios que aporta a la piel. Puedes empezar a añadirlo a tu rutina de belleza con los productos de Avance Cosmetic.

Los productos de Avance Cosmetic con pantenol

En Avance Cosmetic contamos con varios productos que tienen en su fórmula pantenol:

Hi Sensitive Crema Hidratante Ligera: un producto para el cuidado hidratante diario para las pieles sensibles que buscan algo ligero con un acabado imperceptible. No resulta pesada para pieles mixtas a grasas y actúa calmando las pieles sensibles y protegiéndolas para evitar la irritación. En su fórmula cuenta con pantenol, con gran capacidad de retener agua y evitar la deshidratación.

Hi Antiage Sérum Antioxidante Multivitamínico: con una fórmula diseñada para ejercer un efecto protector frente al fotoenvejecimiento en todo tipo de pieles. Es de rápida absorción y ha sido formulado para evitar la pérdida de elasticidad y firmeza. Además, cuenta con pantenol para favorecer los procesos de regeneración epidérmica.

Hi Antiage Crema Hidratante Antiedad: aporta hidratación, elasticidad y protección diaria a la piel. Regula los niveles de hidratación de la piel para evitar la deshidratación epidérmica y reforzar la función barrera.

Referencias bibliográficas

https://www.arbosanafarmacia.es/blog/pantenol-que-es-y-para-que-sirve https://miin-cosmetics.com/blog/el-pantenol-la-vitamina-que-cambiara-tu-piel/

https://www.nivea.es/consejos/piel-bonita/que-es-el-pantenol-cuales-son-sus-propiedades