Los antioxidantes son esenciales para nuestro organismo, ya que evitan la oxidación prematura de nuestras células. ¿Quieres saber todo sobre ellos y dónde puedes encontrarlos? ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas neutralizadoras de los radicales libres que se producen en la piel a causa de la exposición prolongada a los agentes externos, entre los que se encuentran la contaminación, el humo del tabaco, las dietas desequilibradas o la radiación solar.

Existen múltiples moléculas que proporcionan protección antioxidante en los procesos celulares habituales, como pueden ser las vitaminas de los grupos A, C y E, los polifenoles, los carotenoides, la ubiquinona, etc.

¿Qué función cumplen los antioxidantes?

Los radicales libres son moléculas de oxígeno inestables que roban electrones a otras moléculas celulares para alcanzar la estabilidad, haciendo que estas estructuras celulares se vuelvan disfuncionales y se desregulen los procesos celulares. Los fibroblastos, responsables de la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, son los más afectados a nivel celular por este proceso conocido como estrés oxidativo y que provoca una pérdida de densidad, elasticidad y firmeza cutáneas. Esto lleva a la aparición de arrugas, líneas de expresión, manchas e hiperpigmentaciones.

Nuestro organismo produce antioxidantes de forma natural que se encargan de neutralizar los radicales libres, pero a veces estos no son suficientes. Por eso, ingerir alimentos ricos en antioxidantes es esencial para contribuir a un mejor aspecto y salud de nuestra piel, ya que los radicales libres no solo causan envejecimiento prematuro, sino que también alteran nuestra barrera cutánea, exponiéndonos a infecciones. Combinarlos con la aplicación de productos cosméticos tópicos formulados con antioxidantes y otros activos que potencian su acción es la mejor opción.

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes juegan un papel fundamental a nivel cutáneo. Entre sus beneficios encontramos los siguientes:

  • Previenen el fotoenvejecimiento.
  • Favorecen la síntesis de ácido hialurónico, elastina y colágeno, contribuyendo a la densidad, firmeza y elasticidad de la piel.
  • Atenúan los signos de la edad, entre los que se encuentran las arrugas, las líneas de expresión, las manchas y las hiperpigmentaciones.
  • Disminuyen el daño inducido por la radiación sobre las estructuras o el ADN celular.
  • Evitan la pérdida de agua transepidérmica, manteniendo unos niveles de hidratación óptimos que favorecen una piel luminosa.

Alimentos antioxidantes

Tomar alimentos ricos en antioxidantes es una buena forma de combatir la proliferación de radicales libres en la piel, el envejecimiento celular y los signos de la edad. Estos son algunos de ellos:

  • Arándanos y otras frutas azuladas: ricos en antocianinas, reducen los niveles de colesterol en sangre. Tienen efectos protectores cardiovasculares y reguladores de la presión arterial.
  • Brócoli: rico en antioxidantes como la provitamina A, la luteína y zeaxantina. También incluye fibras y minerales. Favorece el normal funcionamiento de la visión.
  • Tomate: rico en licopeno.
  • Zanahoria: cuenta con betacarotenos, precursores de la vitamina A.
  • Frutos secos: todos son ricos en vitamina E, especialmente las avellanas.
  • Cacao puro: fuente de polifenoles, contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio y a reducir la respuesta inflamatoria.
  • Acelgas y otras verduras de hoja verde: destacan por su contenido en vitamina C.
  • Huevo: rico en vitamina A, D, E y B.
  • Salmón: con vitamina A y D y otros ácidos grasos esenciales.
  • Té verde: fuente de catequinas. Contribuye a reducir la inflamación.

Antioxidantes tópicos, ¿por qué usarlos?

Una de las formas de reforzar los niveles de antioxidantes en la piel es mediante la aplicación tópica, que asegura su disponibilidad inmediata en las áreas de mayor exposición frente a los factores desencadenantes del daño oxidativo. Desde Avance Cosmetic contamos con cosméticos formulados con antioxidantes que protegen tu piel:

  • Hi Antiage Sérum Antioxidante Multivitamínico: fórmula que combina varios activos con función antioxidante, pensados para trabajar sinérgicamente en su actividad protectora frente al fotoenvejecimiento. Incluye los siguientes ingredientes:
    • Aceite de licopeno: aporta luminosidad y estimula la regeneración de las fibras cutáneas proporcionando hidratación y flexibilidad a la piel. Su efecto antiestrés reduce el aspecto de los poros dilatados y suaviza el relieve cutáneo.
    • Vitamina C: su función antioxidante protege a la piel del envejecimiento causa por los radicales libres que generan los agresores externos. Actúa sobre la firmeza y la regeneración cutáneas estimulando la síntesis de colágeno.
    • Vitamina E: promueve la regeneración cutánea y previene la formación de arrugas y manchas asociadas a la edad gracias a su efecto antioxidante sobre las membranas celulares.
    • Pantenol: tiene la capacidad de retener agua, evitando la deshidratación de las capas más superficiales de la piel y favoreciendo procesos como la regeneración epidérmica o la restauración de una función barrera óptima.
    • Extracto de té verde: protege a la piel frente a las agresiones externas. Estimula el metabolismo cutáneo ejerciendo una acción antiedad.

Aplícalo por la mañana y por la noche sobre la piel limpia y seca de la cara, el cuello y el escote.

Recuerda combinar la aplicación de cosméticos ricos en activos antioxidantes con unos hábitos de vida saludables. Escoge el producto que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a cuidar de tu piel.